ECONOMIA
Con los bonistas

Deuda bonaerense: no hubo acuerdo y extienden la negociación hasta el 31 de enero

Los acreedores de la deuda provincial no aceptaron los términos ofrecidos por la gestión de Axel Kicillof.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | Twitter @Kicillofok

La Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo para que los tenedores del bono 10,875% 2021 den consentimiento a diferir el pago del capital hasta el 1 de mayo.

Al filo de cumplirse el plazo para la adhesión de los bonistas a la propuesta para postergar pagos del título BP21 hasta mayo, el gobierno de Axel Kicillof extendió el tiempo para reunir el consentimiento de los acreedores hasta el 31 de enero.

Operadores financieros indicaron a la agencia NA que la administración bonaerense comunicó su decisión a las 13:00, justo en el momento en el que vencía el plazo previsto anteriormente para adherir a la propuesta.

El Gobierno de Kicillof busca postergar hasta el 1 de mayo el pago de unos 250 millones de dólares de capital por el bono BP21 (que vence el año que viene), mientras que se ratificó el pago de los intereses por unos 27 millones de dólares para el próximo lunes.

El ministerio de Economía bonaerense emitió luego un comunicado en el que confirmó la extensión del plazo y dijo que lo hizo "en el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina".

Opinión | La deuda pública no es gratis para ningún país

La provincia le anunció a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17:00 (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020.

"Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la provincia viene manteniendo con sus acreedores, para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes, y la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último", dijo el gobierno provincial.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló: "A la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado".

"Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental. Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital", agregó el funcionario.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en el Contrato de Fideicomiso del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de diferir el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

Bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos.

EA