POLITICA
Pandemia de coronavirus

Tras la queja de Chile, Alberto Fernández habló con Piñera

En Chile cuestionaron la comparación de las cifras del coronavirus y la charla con opositores chilenos. Ahora buscan "avanzar en una agenda conjunta".

Alberto Fernandez  Sebastian Piñera g_20200427
Alberto Fernández habló con Sebastián Piñera. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández conversó telefónicamente este lunes 27 de abril con su par de Chile, Sebastián Piñera, acerca del "impacto" del coronavirus en ambos países, y coincidieron en "la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional".

El diálogo entre ambos sirvió para fortalecer la relación tras los cortocircuitos de las últimas semanas. Primero, el Gobierno de Chile había cuestionado la comparación de las cifras del coronavirus en cada país que hizo Fernández, y este fin de semana expresó su malestar por la comunicación del mandatario argentino con opositores chilenos que integran el Grupo de Puebla.

"Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente", enfatizó Fernández desde la residencia de Olivos, al referirse al coronavirus y a las dificultades económicas.

Un informe oficial chileno cuestiona las comparaciones que Alberto Fernández hizo con Chile

Durante la comunicación telefónica, que se extendió por 45 minutos, ambos mandatarios destacaron el "vínculo personal" que mantienen y la "relación histórica que une a Argentina y Chile".

"Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia", coincidieron ambos mandatarios, según indicó Presidencia en un comunicado.

Fernández y Piñera afirmaron en que el impacto del coronavirus "ha dado vuelta la economía a todos", y destacaron que están enfrentando a "los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión".

Alberto apuntó contra Macri y Bolsonaro por "querer tirar por la borda" el Mercosur

Respecto de la agenda bilateral, resaltaron que continuarán "colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos con todas las medidas de precaución sanitarias, y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas".

En este sentido, Fernández y Piñera pondrán a ambas Cancillerías a trabajar en los próximos días. "Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos", se despidió Piñera.

Al terminar el llamado, el presidente argentino manifestó: "Espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos". El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

ED