INTERNACIONAL
Pandemia

La vida post Coronavirus: Chile ya entrega pasaportes de inmunidad

Hoy comenzaron a darse estas “tarjetas de inmunidad” para quienes hayan sido dados de alta. Algunos infectólogos ponen en duda la medida.

El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile.
El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile. | AFP

Pasaportes de inmunidad. El término no pertenece a una película de ciencia ficción: está sucediendo aquí y ahora. Chile es el primer país que comenzará a dar estos  “pasaportes sanitarios”, un nuevo requisito de carácter imprescindible para poder viajar por el mundo en la era post coronavirus.

El país vecino empieza a partir de hoy a entregar esta especie de tarjeta de inmunidad. El Gobierno chileno quiere así identificará a las personas que ya tuvieron Coronavirus y no son capaces de contagiar a otros ciudadanos.

Las personas que obtengan su carné Covid, podrán reincorporarse a sus puestos de trabajo y hacer vida normal según detalló el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich. “El carnet Covid es un instrumento que identifica a las personas que ya tuvieron la enfermedad y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y también no son capaces de transmitir la enfermedad a otros”, explicó el ministro en declaraciones recogidas por el diario “La Tercera”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS recomiendan que un paciente recuperado debe dar negativo dos veces con pruebas realizadas con al menos 24 horas de diferencia

Mañalich añadió que estas tarjetas estarán sujetas a un “estricto conjunto de criterios” para otorgar estos nuevos permisos. La misma será entregada en formato digital así como presencial. El carné Covid será entregado a pacientes que se haya hecho una prueba de PCR y haya dado positivo, después de haber estado 14 días de cuarentena y sin síntomas. Una vez que sean dados de alta y no tengan síntomas, se les entregará la tarjeta sanitaria.

“Nos estamos preparando, al igual que muchos otros países, para esta nueva normalidad, en la que deberemos vivir con el Coronavirus entre nosotros, por un período que estimamos de hasta dos años”, expresó por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñeira.

Los 7 países que mejor enfrentan el coronavirus son gobernados por mujeres

Las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que un paciente con Covid-19 clínicamente recuperado debe dar negativo dos veces, con pruebas realizadas con al menos 24 horas de diferencia, antes de ser dado de alta. Varios infectólogos, plantean algunas dudas sobre este pasaporte, una de ellas es cómo el sistema inmunitario humano responde a la infección. 

Mañalich precisó que “puede haber casos, muy escasos, donde la persona puede infectarse de nuevo. Pero a la luz de la evidencia que hoy día tenemos, lo que podemos decir es que la inmunidad de la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos en lo mínimo dura un año. A la luz de otros coronavirus pareciera que esta inmunidad es permanente. Que la persona que se infecta por coronavirus queda inmune para siempre”. Al mismo tiempo que aclaró: “Solo el tiempo, dado que no llevamos cuatro meses de la irrupción de este virus en el planeta, nos va poder afirmar con propiedad que es efectivamente así y que la inmunidad se prolonga por años después de la infección inicial”.