CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

El gobierno chileno no indultará a los represores presos por la pandemia

Los condenados por delitos de lesa humanidad no serán incluidos en un indulto que beneficiará a más de mil detenidos con alto riesgo de contraer Covid-19.

0414_chile
Un hombre pasa junto a una protesta contra el presidente Piñera en una calle de Santiago. | AP

El indulto que el gobierno de Chile extenderá a más de 1.300 presos con alto riesgo de contraer coronavirus finalmente no incluirá a los represores condenados por delitos de lesa humanidad como impulsaban sectores del oficialismo. Lo decidió el Tribunal Constitucional (TC), que rechazó en las últimas horas del lunes dos intentos de senadores y diputados oficialistas de incluir entre los indultados a los condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

El gobierno de Sebastián Piñera envió una ley especial al Tribunal Constitucional que beneficia a presos mayores de 75 años, madres de hijos menores de dos años y embarazadas, que podrán cumplir el resto de su condena en su domicilio. La norma beneficiará a presos mayores de 75 años, madres de hijos menores de dos años y embarazadas, quienes podrán cumplir el resto de su condena en sus domicilios. 

La ley de “indulto conmutativo” presentada por el gobierno no incluye a los condenados por violaciones a los derechos humanos, que en su mayoría tienen esa edad o más, por lo que senadores oficiales presentaron un recurso, por entender que violaba el principio de igualdad ante la ley al excluir explícitamente a determinados presos.

El TC rechazó el recurso de los senadores, y otro similar presentado por diputados oficialistas, con lo que el proyecto ya quedó listo para ser implementado.


"El retiro del requerimiento que han hecho diputados hoy (martes) es un gesto que valoramos porque nos permite seguir avanzando en el indulto conmutativo, luego que el TC fallara rechazando un requerimiento anterior (de senadores)", dijo Hernán Larraín, ministro de Justicia, a la prensa.

Con este indulto se busca descomprimir las cárceles, las que, de acuerdo a un reporte de la Corte Suprema, son una "bomba de tiempo", con unos 42.000 internos.

Entre ellos cerca de un centenar de condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cumplen sus condenas -por secuestros, torturas y asesinatos- en la cárcel especial de Punta Peuco, un recinto de lujo en las afueras de Santiago.

En medio de la discusión de esta normativa, el presidente Piñera le dio urgencia a la tramitación parlamentaria de otro proyecto de ley -presentado hace dos años- para excarcelar a presos mayores de 75 años y que incluye violadores de Derechos Humanos. El presidente ahora decidió retirar esa "urgencia" y permitir que la iniciativa siga con su tramitación tradicional, que puede durar años.

Chile exhibe una baja tasa de mortalidad en relación al número de contagiados. El país ha adoptado como política determinar cuarentenas selectivas y hacer un gran número de exámenes diarios. Hasta ahora ha realizado un total de 87.800 test.

SF / DS