CORONAVIRUS
Coronavirus

Chile propuso a la Argentina montar un puente de repatriación binacional desde Asia y Oceanía

La idea surgió en la reunión virtual que mantuvieron el canciller Felipe Solá y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares trasandinos. El viernes, Latam traerá a compatriotas varados en Australia.

Solá y González García teleconferencia Chile coronavirus Ministerio de Salud 20200415
Solá y González García participan de una teleconferencia con sus pares chilenos sobre el Covid-19 | Ministerio de Salud

Tras el fuego cruzado respecto a las curvas de contagio entre Chile y Argentina, luego de la conferencia de prensa de Alberto Fernández y la respuesta chilena en forma de informe, llegó la diplomacia de la teleconferencia. El canciller Felipe Solá y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunieron con sus pares trasandinos para intercambiar experiencias sanitarias y conversar sobre futuras repatriaciones bajo el esquema de cooperación regional, mirando hacia las coordenadas más alejadas como Asia y Oceanía.

Por el lado argentino, la cita la organizó la cartera sanitaria en su sala de situación. Del otro lado de la pantalla, participaron los ministros chilenos Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores) y Jaime Mañalich (Salud).  Todos los protagonistas coincidieron en destacar el diálogo fraternal y cordial, en oposición al clima de rivalidad que parecieron generar las comparaciones de uno y otro lado desde el pasado viernes. Ese día, Fernández ponderó la efectividad de la estrategia argentina en contraste con las curvas de infecciones en otros países, entre ellos, Chile. Unos días después, trascendió un presunto informe interno de La Moneda que indicaba que aquella nación reportaba más casos sintomáticos que sus vecinos argentinos.

La nota de color la dio Ginés en medio de la reunión cuando desvió su atención de la charla para responder los Whatsapp de su celular. Al percatarse de cómo lo miraban desde el otro lado de la Cordillera, ensayó una disculpa: dijo que su interlocutor paralelo era el propio Fernández. "Miren, es una cuestión de jerarquía, sabrán entender", explicó. González García no es un desconocido para los dirigentes chilenos porque fue embajador en Santiago durante la primera gestión del actual mandatario, Sebastián Piñera.

La nota de color la dio Ginés cuando desvió su atención de la charla para responder los whatsapp de su celular. Al percatarse de cómo lo miraban dijo que su interlocutor paralelo era el propio Alberto Fernández

Más allá del intercambio de experiencias respecto a las estrategias que siguen ambos países en cuanto a las cuarentenas, los registros de positivos y el combate médico contra el virus, una de las consultas  chilenas giró en torno a la posibilidad de concretar un vuelo humanitario compartido desde Asia y Oceanía. Solá tomó nota de esa sugerencia para trabajarla aunque les explicó que el primer servicio que saldrá desde aquellas coordenadas con destino a Buenos Aires, por gestión argentina, ya está repleto.  

El viernes, Latam volará desde Australia para traer a parte de los compatriotas que siguen allí varados. Todavía quedarán algunos más así como otros 250, aproximadamente, en Nueva Zelanda. Y eso sin contar los que no han podido regresar aún desde el vecino sudeste asiático de países como Indonesia o Japón, por citar solo algunos de los más de 10 mil que siguen en el exterior.

Entre el 11 y el 13 de abril, Chile y la Argentina concretaron, junto con Uruguay, un puente aéreo con México para repatriar a 123 argentinos, 62 chilenos y 38 uruguayos varados en tierra azteca. Fue el primer operativo humanitario con estas características multilaterales en el marco de una estrategia de cooperación regional. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana retornó con 160 ciudadanos propios que se hallaban en el Sur.

Un informe oficial chileno cuestiona las comparaciones que Alberto Fernández hizo con Chile

Dentro del mismo esquema de colaboración se enmarca la misión de Cascos Blancos en Ecuador. Cuatro voluntarios abordaron los Hércules que volaron rumbo a Guayaquil para repatriar a 140 argentinos, en la primera de las dos operaciones del puente aéreo militar con ese país para esta semana. Permanecerán unos diez días allí para asistir al consulado y al resto de los varados y compartir experiencias con el Comité de Crisis de Ecuador sobre lucha contra el Covid-19 siempre y cuando, aclararon en Cancillería, su seguridad esté garantizada y no afecte su principal tarea.

En el diálogo entre los cancilleres y ministros de Salud, otra cuestión que se abordó es la posibilidad de que la Argentina exporte respiradores al país vecino. González García informó que, por los próximos meses, priorizarán el aprovisionamiento interno ante el temor de que el pico de la enfermedad llegue con el frío invernal, tal como se cree.