INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Un turista argentino en Cusco contagiado por coronavirus en plena cuarentena

La noticia fue confirmada por el gobierno peruano, que indicó que un total de 58 extranjeros que no pueden regresar a sus países se contagiaron en los hoteles donde se refugian.

argentinos cusco peru
Decenas de residentes llegaron este domingo desde Perú en aviones de la Fuerza Aérea, pero muchos están en una ciudad sin aeropuerto a más de 1.000 kms de Lima. | CEDOC

Uno de los 80 argentinos que quedaron varados en la ciudad peruana de Cusco estaría infectado por el nuevo coronavirus, según informó este martes la agencia de noticias local Andina. El turista argentino es uno de los 58 turistas extranjeros que la Dirección Regional de Salud confirmó como contagiados de Covid-19, según la misma agencia.

"Las personas contagiadas con coronavirus (COVID-19) se incrementaron a 104 en la región del Cusco, de las cuales 58 son turistas de diversas nacionalidades y 46 son nacionales, la mayoría cusqueños", indicó el medio citando a Alex Jaramillo, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Además, dijo que tres extranjeros de México, China y Gran Bretaña fallecieron por el virus en la ciudad andina, principal destino turístico en Perú después de la capital, Lima.

Citada por Andina, la Dirección Regional de Salud indicó que los contagios de turistas norteamericanos, latinoamericanos y europeos se habrían producido dentro de los hoteles en donde los visitantes cumplían con la cuarentena obligatoria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un mexicano trajo el virus, este tenía mucha relación con huéspedes y contagió a uno de Finlandia y a otro turista de Holanda el 24 de marzo. Ese día se puso en cuarentena a todo el hotel”, explicó. “Al día siguiente seis personas, 2 alemanes, un argentino y 3 peruanos miembros del staff se contagiaron de la persona de origen”, agregó Jaramillo, dejando en claro que todos ya estaban aislados, no tenían contacto con otras personas y se impusieron reglas estrictas de aislamiento e higiene.

Coronavirus: la inesperada situación de los argentinos que Perú no deja salir del país

El funcionario agregó que dos turistas brasileños que estaban en el anterior grupo ocultaron tener el virus al no poder retornar a su país y estos contagiaron en hoteles a otros 18 y 22 extranjeros, entre ellos canadienses, brasileños, polacos, suecos, daneses, austriacos, colombianos, holandeses, japoneses, estadounidenses, peruanos, británicos y australianos. 

A la fecha, Perú registra 10.303 contagiados por la enfermedad respiratoria surgida en China en diciembre pasado, y 230 muertes. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, difundidos el martes, en el mundo existen 1.844.863 casos confirmados de contagio y 117.021 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2. En Cusco hay un total de 104 infectados.

Cuando el el 20 de marzo el gobierno del presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social e impuso el cierre de fronteras, 900 turistas argentinos quedaron en Lima y otros 350 en Cusco, donde no existe un aeropuerto cercano. La situación desató una polémica que alcanzó niveles diplomáticos porque los argentinos varados en Cusco aseguran que el gobierno no escuchó su pedido de ayuda.

El sábado 4 de abril dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea arribaron a la Argentina con 140 connacionales que se encontraban en la histórica ciudad peruana, cercana a la fortaleza de Machu Picchu. Según confirmó entonces la Cancillería, solo quedaban 80 argentinos en Cusco.

Para poder abordar estos vuelos, los viajeros debieron primero recorrer por tierra los 550 kilómetros que separan a Cusco de Arequipa, ya que las aeronaves de la Fuerza Aérea no podían acceder la ex capital del imperio Inca, debido a que la altura de esa ciudad, hace imposible cualquier operación aérea de estas características.

Por la pandemia, Perú se encuentra altamente militarizada y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo, supervisados por control militar, lo que obliga a coordinar con otros países las operaciones para repatriar a los aún más de 300 argentinos que se encuentran en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.

DS