domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
SALUD / Pandemia de coronavirus
lunes 23 marzo, 2020

Nerviosismo entre los más de 400 argentinos que esperan el "rescate" en Cusco

Decenas de residentes llegaron este domingo desde Perú en aviones de la Fuerza Aérea Argentina, pero muchos están en una ciudad sin aeropuerto a más de 1.000 kms de Lima.

Decenas de residentes llegaron este domingo desde Perú en aviones de la Fuerza Aérea, pero muchos están en una ciudad sin aeropuerto a más de 1.000 kms de Lima. Foto: CEDOC
lunes 23 marzo, 2020

En un clima de absoluta tensión, la desesperación reina entre los casi 400 argentinos varados en Cusco, Perú, que por estas horas no saben ni cómo, ni cuándo podrán volver a la Argentina en pleno avance de la pandemia de coronavirus.

La situación de ellos es mucho más compleja que la de los argentinos que esta noche regresaron al país a través de vuelos de Fuerza Aérea y que los que esperan poder hacerlo en las próximas horas, ya que no se encuentran en Lima, la capital peruana. “Estamos varados hace una semana, la gente ya no tiene cómo subsistir, algunos se quedan sin medicación, hay niños, abuelos, embarazadas, nadie nos da una solución”, explicó a PERFIL, Francisco Santillán, un joven abogado afectado por la situación. 

Fue precisamente Muñóz quien presentó un petitorio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación en la que se encuentra el grupo de argentinos varados allí. Se fueron conociendo allí y por estas horas se encuentran conectados a través de un grupo de Whatsapp ya que están alojados en distintos lugares de la ciudad de Cusco, una región sin aeropuerto ubicada a más de 1.100 kilómetros de Lima. 

De acuerdo a fuentes consultadas por PERFIL, el principal problema para agilizar la repatriación de todos los argentinos en Perú es que esta se encuentra prácticamente toda  militarizada, lo que complica los procedimientos. De esa militarización son testigos también los turistas argentinos. “No podemos salir a la calle porque nos pueden detener”, explicó Francisco. Tras lo que agregó que sólo pueden salir los peruanos que tienen autorización, por trabajo esencial. Tampoco es posible estar de noche, entre las 20 y las 5 de la madrugada, por toque de queda. Las imágenes de fotos y videos que circulan dan cuenta de ello.

El 16 de marzo, el Gobierno peruano decretó el Estado de Emergencia por un plazo de 15 días, disponiendo el cierre total de las fronteras. Desde aquella fecha, se ha permitido la salida de algunos vuelos para que extranjeros varados retornen a sus países de manera excepcional. Dos días después, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú (Migraciones) no sancionará a los extranjeros que hayan incurrido en exceso de permanencia durante el estado de emergencia sanitaria, con el propósito de facilitar el retorno a sus países de origen.

En las últimas horas pareció haber un salvoconducto para que al menos una parte de los varados pudiera empezar viajar a Lima y desde allí trasladarse a Buenos Aires. La posibilidad era un viaje en micro para 80 personas, para el que se armó un listado compuesto por personas con prioridades como problemas de salud, embarazos, familiares o edad de riesgo. Pero casi sobre la hora, el micro fue cancelado.

A eso también se suma que en horas de esta noche, parte del grupo de los varados fue evacuado del hostel en el que se encontraba. En tanto que en otros casos también se da que muchos hoteles se niegan a recibirlos o volver a recibirlos si es que ya estuvieron, porque temen que hayan estado en contacto con alguien y tengan el virus. Lo complicado del panorama tampoco parece mejorar demasiado, dónde entre las últimas novedades que se les informaron es que en caso de poder viajar a Lima, tampoco tienen asegurada la vuelta a Buenos Aires y deberían garantizarse alojamiento por su cuenta hasta tanto puedan tomar el vuelo.

CD / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.