CORONAVIRUS
Hoy llegan dos Hércules

Coronavirus: fricciones entre Argentina y Perú por los repatriados de Cusco

Fuentes de la Cancillería argentina que organizaron el operativo se quejaron de las autoridades peruanas. "Nos hicieron la vida imposible", dijeron. La tensión con los varados: "Nos metieron gente presa".

Dos hércules llegan esta noche de Cusco. Habían repatriado a otros argentinos de Lima.
Dos hércules llegan esta noche de Cusco. Habían repatriado a otros argentinos de Lima. | Defensa

Entre la noche y la madrugada llegan los dos primeros Hércules con repatriados argentinos de Cusco, Perú. Pero estos dos vuelos, que traerán a 140 de 500 argentinos varados, generaron cortocircuitos entre el gobierno argentino y el peruano, que según dijeron fuentes de Cancillería a PERFIL a cargo del operativo, dificultaron bastante la tarea de extracción.

Los dos vuelos llegarán al aeropuerto de El Palomar. El primero está llegando ahora. Y el segundo a la una de la madrugada. Si Perú lo permite, el martes habrá otro vuelo de repatriación. “Fue todo muy complicado y lenta la aprobación”, dijeron a PERFIL fuentes de la cartera que conduce Felipe Solá.

El 22 de marzo, las Fuerzas Armadas Argentinas trajeron al país dos vuelos de repatriados pero desde Lima. A Cusco no pueden llegar las Fuerzas Armadas no pueden llegar. “Hay que traerlos de Cusco a Arequipa en charter peruano y recién de ahí intervienen las Fuerzas Armadas”, explicaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nerviosismo entre los más de 400 argentinos que esperan el "rescate" en Cusco

“Llegó la policía con un vocal de la embajada peruana, y nos dijeron que no podíamos salir porque no nos garantizaban que en el camino los militares nos pararan, secuestraran el micro y nos detuvieran. Volvimos a los hospedajes y algunos se quedaron sin alojamiento”, explicó a PERFIL el miércoles pasado uno de los argentinos varados, Bruno Provenzano. 

Y es que si bien llegar a Cusco tiene complicaciones técnicas, con un aeropuerto complicado, hubo fricciones políticas entre los dos gobiernos, según relataron las fuentes de Cancillería. 

“Nos modificaron 3 veces los charters peruanos y 3 veces los micros a Arequipa. Y nos metían en cana gente en Cuzco y en Lima”, se quejaron altas fuentes de la Cancillería argentina directamente involucradas en la negociación.

MC