viernes 18 de junio de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
04-05-2020 15:00

Coronavirus: San Luis flexibiliza la cuarentena con la apertura de comercios, fábricas y peluquerías

El gobernador Alberto Rodríguez Saá mantendrá las medidas generales de distanciamiento social y obligatorio, pero el mandatario resolvió la apertura de varias actividades.

04-05-2020 15:00

La provincia de San Luis puso en marcha la flexibilización de su cuarentena desde este lunes 4 de mayo con la apertura de comercios minoristas, fábricas, centros de estéticas, peluquerías y obras privadas, mientras que siguen vigentes los protocolos sanitarios por el Covid-19.

El territorio gobernado por Alberto Rodríguez Saá mantiene las medidas generales implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional acerca del distanciamiento social y obligatorio, pero el mandatario resolvió la apertura de varias actividades dado que San Luis está entre las provincias donde fueron descartados los casos sospechosos de coronavirus, no se detecta uno desde hace más de 20 días.

La flexibilización de la cuarentena alcanza desde esta jornada a los "comercios minoristas de venta de productos, centros de estéticas, peluquerías y barberías, que posean habilitación comercial".

Tal y como apuntan los expertos en epidemiología, hay algunas regiones del país que podrían empezar a avanzar hacia la normalidad mientras que otras áreas necesitan de postergar el aislamiento para poder controlar la pandemia, como Capital Federal, Córdoba o Buenos Aires. Por el momento, en San Luis el "distanciamiento social, higiene permanente y uso de tapaboca (no obligatorio)" es una de las principales recomendaciones, además de "evitar" el uso de transporte público.

Además, se pide que el traslado del personal sea por parte de los empleadores, en vehículos particulares, bicicletas o caminando.

Coronavirus: "Avances para salir de la cuarentena el 10 de mayo"

En tanto, las profesiones conocidas como liberales (abogados, contadores) "solo podrán atender los días lunes y jueves", y continúan vigentes las salidas de los ciudadanos de acuerdo a los números de documentos pares o impares.

Una de las medidas más esperadas en el marco de la reactivación económica y las medidas sanitarias, es la apertura de fábricas e industrias de "todos los rubros con previa autorización y cumpliendo los protocolos existentes", como el de obras Privadas con permiso del municipio donde se ejecuta.

A la provincia cuyana solo ingresan quiénes tienen la habilitación provincial, pero no es necesaria para quienes se trasladen por ejemplo desde de Córdoba a Mendoza en auto, pero encapsulan a todos los que van al mismo destino y los acompañan desde el ingreso de Justo Daract a Desaguadero (salida).

B.D.N./MC