CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Avances para salir de la cuarentena el 10 de mayo"

En el trigésimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se efectúa una revisión de las estrategias utilizadas hasta el momento, luego de más de 40 días de aislamiento social preventivo.

El tiempo de duplicación de casos en distintos países afectados por el coronavirus.
El tiempo de duplicación de casos en distintos países afectados por el coronavirus. | Claudio Pignataro

El reporte matutino que difunde el Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia por coronavirus indicó este sábado 2 de mayo que el total de casos confirmados en la Argentina se mantiene, como ayer, en 4.532 contagios.

Respecto a los casos confirmados, 916 (20,2%) son importados, 1.949 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1224 (27%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte, se dio cuenta de otras cuatro muertes, que llevaron el total de fallecidos a 229 personas. Tres hombres, dos de 86 y 33 años, residentes en la provincia de Chaco; otro de 88 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una mujer de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se efectúa una revisión de las estrategias utilizadas hasta el momento luego de más de 40 días en cuarentena para ver cómo salir de la misma y qué acciones deberían desarrollarse para que los riesgos de una segunda ola sean mínimos.

“Se han establecido discusiones en cuanto a los estudios de diagnóstico (detección viral) y aquellos de exposición (detección de anticuerpos). Argentina viene haciendo un gran esfuerzo en realizar la detección viral, que por el número de casos es adecuado, ya que la correcta información de aquellos que pueden transmitir la enfermedad permite efectuar un adecuado control de los contactos y de esa manera controlar la transmisión”, se expone en el informe del IIE.

En ese marco, el IIE analizó los casos, fallecidos, estudios diagnósticos y razón de positivos sobre estudios entre el 25 de abril y 1 de mayo (7 días) en países con diferente evolución de los contagios y estrategias para su contención. “En la medida que la pandemia se va controlando, o aumentando el tiempo de duplicación de casos, el número de estudios de diagnóstico se van incrementando”, se indica.

“Los países que están con tiempos de duplicación de casos corto, es decir entre 4 y 10 días (Estados Unidos, España, Brasil, Mxjico, etc) el número de test efectuados está casi exclusivamente dedicado a encontrar los positivos y contactos asociados. Aquellos países que sus tiempos de duplicación de casos es mayor han incrementado proporcionalmente la razón de test efectuados”, se señala.

En el informe del IIE, se planta: “Cuando hablamos de la utilidad de los estudios para detectar COVID–19, un nuevo virus y con poca evidencia de las pruebas que se utilizan, debemos preguntarnos qué es lo que estamos buscando o tratamos de probar; qué utilidad tienen los resultados en las decisiones de políticas públicas; cuánto frecuentemente debemos realizarlas; y qué es lo que haremos con los resultados de lo encontrado y consideramos que tienen utilidad para su uso a nivel local, regional, provincial y nacional”.

“En un mundo ideal, si pudiéramos estudiar a toda la población de Argentina, o de las zonas donde ha circulado el virus podríamos identificar a todas las personas infectadas (transmisoras) y clasificarlas en asintomática, oligosintomáticas (pocos síntomas) o que están presentando síntomas podríamos ponerlos en cuarentena o internarlos según su categoría de riesgo y así evitar la propagación del virus. Como esto es difícil, debemos concentrar nuestros esfuerzos en aquellas zonas (FOCO) en las cuales los casos se están presentando y vienen incrementándose en los últimos días”, se establece.

Existen otras pruebas que detectan anticuerpos (IgM ó IgG), donde la mayoría los presentan entre 7 y 11 días después de la exposición al virus, aunque algunos pueden desarrollarlos antes. “Al día de hoy no hay evidencia ni certeza si las personas infectadas con SARS-CoV-2 que posteriormente se recuperan estarán protegidas, total o parcialmente, de una infección futura, o cuánto tiempo puede durar la inmunidad protectora”, se especifica.

“Las pruebas de anticuerpos en esta etapa de la epidemia en Argentina deberían emplearse retrospectivamente en regiones en las cuales existe transmisión comunitaria para determinar el alcance real de la pandemia y corregir las estrategias de control”, se concluye.

B.D.N.