CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Buenos Aires y Capital Federal acumulan el 61,2% de los casos"

En el vigésimo octavo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se considera que no hay que hacer testeos comunitarios sino buscar focos y contactos estrechos de los casos positivos.

La evolución de los decesos de coronavirus en diferentes países.
La evolución de los decesos de coronavirus en diferentes países. | Claudio Pignataro

Este miércoles 29 de abril fueron confirmados 158 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, a través del informe vespertino que difunde el Ministerio de Salud. Con estos registros, suman 4.285 positivos en el país. Del total de esos casos, 912 (21,3%) son importados, 1.835 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1041 (24,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron siete nuevas muertes. Son 4 mujeres, dos de 92 y 96 años, residentes en la Capital Federal; otra de 86 años, en la provincia de Buenos Aires; y otra de 61 años, en la provincia de Chaco; y tres hombres, uno de 37 años, que vivía en la provincia de Buenos Aires; otro de 86 años, en Capital Federal; y otro de 38 años, residente en la provincia de Río Negro. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 214.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se analizó los fallecidos de los diferentes países producidos de manera diaria, como así la distribución de los contagios en las zonas más afectadas de la Argentina.

“La distribución de casos en la Provincia de Buenos Aires (1.429) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1089) representan el 61,2% de los casos en el país que sumados los ocurridos en Chaco (307), Córdoba (272), Río Negro (206) y Santa Fe (242) equivalen en conjunto el 86,2% de los contagios ocurridos hasta el momento en la Argentina”, se señala en el informe del IIE.

“Si analizamos los fallecidos en esta epidemia en el país a la fecha se han contabilizado en Argentina (207), Chile (216), México (1.569) y Brasil (5.466). Una consideración separada son los fallecimientos ocurridos en Paraguay (9) y Uruguay (15). Esto muestra el efecto de las diferentes estrategias desarrolladas por los países”, se expone. Y se precisa: “Diferentes estudios muestran que en la medida que el número de casos aumentan se dificultan los registros de los fallecidos que en el caso de Italia y España el subregistro puede llegar al 60%”.

Respecto a este último punto, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, especificó que cuando hay mucha cantidad de muertos o se producen en el domicilio porque la epidemia se desbordó “no en todas las personas que fallecen se confirma su diagnóstico de COVID-19”. Por ende, es complicado calcular los decesos totales.

La situación la provincia de Buenos Aires: 135 partidos

  • 60 partidos no han presentado casos desde el inicio de la pandemia en el país.
  • 40 partidos que han presentado menos de 8 casos y entre todos suman 104 contagios en el periodo de análisis (de manera aislada o asociado a viajeros).
  • 35 partidos que tuvieron 1100 casos en conjunto: General San Martín (78), Vicente López (61), La Matanza (60), Quilmes (59), Pilar (58), Tigre (55), San Isidro (52), La Plata (50), Merlo (50), Moreno (44), Morón (44), Lomas de Zamora (43), Avellaneda (40), Tres de Febrero (39), San Miguel (38), Almirante Brown (36), Escobar (36), Bahía Blanca (34), Florencio Varela (34), Lanús (28), Berazategui (26), Malvinas Argentinas (26), San Vicente (26), Ituzaingó (23), San Fernando (21), Esteban Echeverría (21), Ezeiza (21), General Pueyrredón (17), Luján (16), Hurlingham (14), José C. Paz (13) y concentran el 87% de los fallecidos.

“Este análisis permite efectuar consideraciones que el virus tiene una distribución amplia en los partidos descritos, por lo cual los sistemas de vigilancia de búsqueda de sintomáticos domiciliarios deberían acentuarse, como así poner a disposición el mayor número de diagnósticos para poder cortar las cadenas de transmisión. No se justificaría el desarrollo de estudios comunitarios por la baja prevalencia, lo que debería realizarse es la búsqueda por focos y asociaciones espaciales de los positivos”, se considera.

La situación la ciudad de Buenos Aires

En el inicio la epidemia se concentraban los casos fundamentalmente en las comunas 2, 3, 13 y 14 y estaban mayoritariamente asociados a viajeros. En la actualidad se observa que está presente en focos específicos de las áreas de Retiro, Flores y Villa Mitre, lo que no significa que existen casos en otras comunas.

“Aproximadamente el 50% de los casos se distribuyeron en Flores (100), Palermo (81), Belgrano (68), Balvanera (65), Recoleta (58), Almagro (37), Caballito (32), Villa Urquiza (27), Villa Crespo (20). Al igual que lo propuesto en Buenos Aires debería efectuarse la búsqueda por focos y asociaciones espaciales de los positivos para desarrollar acciones de bloqueo / aislamiento para cortar la cadena”, se sostiene.

El análisis de Chuit

— ¿Por qué no se justificarían los testeos comunitarios en la provincia de Buenos Aires?
—Si bien son muchos casos, son pocos a nivel poblacional. En vez de hacer pruebas comunitarias a una cantidad de gente muy elevada, lo más importante es efectuar estudios específicos en áreas que el virus circula y así detectar todos los que sean los posibles positivos.

— ¿Por qué Uruguay y Paraguay tienen un número de muertos tan bajo?
—Por el tipo de epidemia. Paraguay terminó con ello muy rápidamente. Con muy pocos casos declaró la cuarentena y el cierre de fronteras y controló prácticamente todos los contagios. Y Uruguay hizo algo muy parecido.

 

B.D.N./FF