SOCIEDAD
Pandemia de Covid-19

Coronavirus: la "teoría del serrucho" cambia la fecha de salida de la cuarentena en la Ciudad

El ministerio de Salud observa un comportamiento irregular en la cantidad de casos que complica la flexibilización del aislamiento. Las dos curvas que mira Quirós.

Fernán González Bernaldo de Quirós (c.). Ministro de Salud porteño.
Fernán González Bernaldo de Quirós (c.). Ministro de Salud porteño. | NA

Una nueva hipótesis comienza a instalarse en el seno del Gobierno porteño. Ya no se habla de una curva con un pico sino un comportamiento de electrocardiograma o serrucho en lo que refiere a los avances del Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Las primeras evaluaciones al respecto las presentará mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa. En su poder atesora datos que aseguran que, hasta ahora, no hubo un crecimiento exponencial que implique un pico alto sino una gran irregularidad, con tendencia al alza.

“Las estadísticas nos marcan picos para arriba y para abajo. Es una curva muy irregular, lo que nos dificulta la apertura de la cuarentena. Necesitamos terminar de estudiar bien el comportamiento en forma de serrucho que estamos viendo”, le explica a PERFIL una fuente oficial. “Al no existir un avance constante, todavía no tenemos un dato contundente que explique esto. Por ejemplo, hubo picos por los casos en geriátricos (que superaron los 30 casos) y ahora en barrios vulnerables”, agrega la misma fuente.

Cuántos contagiados de coronavirus hay en cada barrio de CABA

En números duros: el domingo se confirmaron 43 casos nuevos. El día anterior hubo 48 y el viernes 1 de mayo otros 43 infectados. Sin embargo, el martes 28 de abril se sumaron 70 casos, el día anterior había habido 29 y el domingo 26 se sumaron 32 infectados.

 “Es la inconsistencia de no tener un dato concluyente. La decisión de abrir existe, pero tenemos que evaluar un poco más”, concluye otra fuente oficial. Acaso por ello, en el Gobierno porteño venían pensando en que el pico de la curva podía producirse a fines de mayo o comienzos de junio. A más tardar, mediados de junio. Sin embargo, el efecto "serrucho" sigue complicando las previsiones. "Es día a día", suelen repetir en el equipo de Salud.

Mayores con barbijos 20200417

En ese marco, todos los martes y viernes a las 8 de la mañana habrá informes de Quirós junto a su equipo para analizar los avances de la pandemia en la Capital Federal. Mañana será la primera y junto al ministro estarán el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el titular del SAME, Alberto Crescenti; la directora del Hospital Gutiérrez, Cristina Galoppo; y el director del Hospital Muñiz, Pablo González Montaner.

El ministro de Salud porteño no solo mira la curva de casos. Hay otra segunda variables que sigue con atención: las fechas de hisopado. Es decir, el momento en el que un paciente se vuelve caso sospechoso y hay que investigar si tiene Covid-19. Este parámetro también es clave ya que implica, por un lado la saturación de camas de casos leves con internación, y por la posibilidad de crecimiento de los contagios. Según el último parte hoy hay 6.160 casos sospechoso en la Ciudad y que están siendo estudiados.