SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

CABA: conductores y acompañantes deberán usar barbijos en los autos

De acuerdo con datos del Ejecutivo, dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio.

Barbijos y Tapabocas uso obligatorio 20200415
Uso obligatorio de barbijos y tapabocas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Obregon Juan Jose

Tal como lo como lo decidió el Gobierno porteño, desde este lunes 4 de mayo rige la obligatoriedad del uso de tapabocas tanto para circular como para permanecer en todo el ámbito de la Ciudad. Incluso también se deberá utilizar dentro de los vehículos particulares cuando viajen dos o más personas. Según precisó ayer Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad, en una conferencia de prensa, los únicos exceptuados serán las personas que por razones médicas no tengan necesidad de utilizarlo.

La medida se basó en el aumento de casos, además del incremento en la circulación pública de las personas. En este sentido, y de acuerdo con datos del Ejecutivo, dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio. Para quienes no respeten la normativa se prevén sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180), y la clausura e inhabilitación de comercios en caso de ser necesario.

Como se recordará, desde el pasado 15 de abril, y en el contexto del “aislamiento social y preventivo”, la Ciudad determinó la obligatoriedad del uso de tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público en todo el ámbito porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Traslados de hijos. Una de las complicaciones que trajo aparejada la implementación de la cuarentena tuvo que ver con la situación de los hijos de padres separados al momento de su puesta en funcionamiento ya que se encontraban en casa de uno u otro padre. Por este motivo, los hijos de padres separados quedaron formalmente incorporados desde ayer a las “excepciones” de traslado que rigen en la cuarentena general dispuesta por el gobierno nacional. Quienes deseen utilizarlo solo deberán completar un formulario y así los padres podrán trasladar a los chicos entre un domicilio y el otro una vez por semana.

Esta autorización viene a atender el reclamo de un importante sector de la sociedad, ya que los chicos que habían quedado con uno de los progenitores al inicio del aislamiento general, dispuesto el 20 de marzo, estaban forzosamente alejados del otro referente afectivo familiar, y ahora podrán hacer ese traslado al otro domicilio, luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 703/2020, a través de la Jefatura de Gabinete. La decisión fue tomada con el objetivo de “garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación”.