POLITICA
EMERGENCIA SANITARIA

Dónde y cuándo se debe usar barbijo en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso la medida por decreto con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Multarán a quienes no acaten la norma.

barbijos caba 13042020
Imagen de carácter ilustrativo. Desde el 15 de abril será obligatorio el uso de tapabocas en Capital Federal. | Noticias Argentinas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decretó el uso obligatorio de "elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón" en medios de transporte, comercios y oficinas públicas, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. La medida comienza a regir a partir del miércoles 15 de abril. Aquellas personas que no cumplan con esto serán multadas.

En el texto dado a conocer este lunes se anunció: "Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La resolución entrará en vigencia "a partir de las cero horas del día 15 de abril de 2020" y  recomienda el uso de elementos de protección "en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos", según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Barbijos obligatorios en la Ciudad: habrá sanciones de hasta 80 mil pesos y clausura de comercios

En ese sentido, en el escrito detallaron: "Prohíbese la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio", ya que aclaran que es necesario que este elemento solo lo utilicen quienes presten los servicios mencionados anteriormente. 

"Para el resultado que pretende obtenerse con aquellas medidas resulta suficiente la utilización de cualquier elemento que, actuando como un elemento de protección realizado con cualquier tipo de material incluso de manera casera o cualquier accesorio o vestimenta que cumpla tal fin, pero que cubra la boca, la nariz y el mentón", remarcaron.

Coronavirus: será obligatorio el uso de barbijos y tapabocas en CABA

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta remarcó que serán más estrictos en los controles y también hizo hincapié en manifestar que no se puede salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires.

"Desde el miércoles a las 0 horas es obligatorio el uso de 'tapabocas' y decimos 'tapabocas' porque los barbijos quedan para uso exclusivo del personal de la salud", expresó el mandatario en conferencia de prensa.

caba barbijos 04132020
El uso del tapapocas sera obligatorio en Capital Federal. Foto: Noticias Argentinas

Multas. En relación a las sanciones para quienes incumplan la norma, el funcionario advirtió que serán de "entre 10 mil y 80 mil pesos" las multas para quienes no utilicen tapabocas caseros en comercios y transportes públicos de la Ciudad.

Al mismo tiempo precisó: "No se puede salir a correr, con la densidad que tiene la Ciudad es imposible de poder controlarlo. Con la densidad de población que tiene esta Ciudad, es totalmente imposible controlar. Puede ser válido para algunas ciudades del interior del país".

El Gobierno de la Ciudad compró barbijos a 3 mil pesos cada uno

Prevención en el transporte. En tanto, Rodríguez Larreta expresó que a partir de este lunes comenzó a haber más frecuencia en el sistema de transporte público de la ciudad, que pasaron a tener esquema de día de semana.

"La mayor oferta de transporte es para mantener el distanciamiento social", indicó el ministro de Transporte local, Juan José Méndez, quien además informó que con ese objetivo, se añadió demarcaciones en las paradas de colectivos y estaciones de subte con mayor circulación de personas.

Amplían la restricción para trenes, micros de larga distancia y vuelos de cabotaje

 "En 500 puntos con gran afluencia de pasajeros del transporte público hemos demarcado en el piso la distancia social que debe mantener la gente en las paradas a la espera de colectivos y subtes", explicó.

Por esto crearon el proyecto "Distanciamiento Social en el uso del Transporte Público", el cual consiste en instalar una serie de gráficas y señales para respetar la distancia mínima preventiva de un metro y medio entre cada persona. También se mostrará el mensaje "mantener distancia al formar la fila" en todos los carteles de predictivo, en los Centros de Trasbordo y en los de la vía pública.

F.D.S./FeL