SALUD
Pandemia de coronavirus

Con la suba de infectados, en la Ciudad ya analizan nuevas fechas para el pico del Covid-19

En la reunión diaria que realiza el Gobierno porteño se observó el avance sostenido de la cantidad de casos. Los números en danza y las nuevas fechas que se analizan.

Buenos Aires: Cuarentena día 38 20200427
Escenas de la vida cotidiana en el día 38 del aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Buenos Aires. | Agencia Telam

Una nueva fecha. El Gobierno de la Ciudad ya trabaja con la hipótesis de que el ya famoso “pico de la curva” de contagios de Coronavirus podría darse entre la última semana de mayo y la primera de junio, acorde a una suba en los últimos días en la cantidad de personas contagiadas. Pero, al igual que viene ocurriendo, ya se no se descartan dos nuevas hipótesis. La primera es que esta nueva fecha vuelva a correrse para mediados de junio. La segunda: que el crecimiento que se empezó a verificar en estos días no sea exponencial y que configure apenas una meseta más alta. 

Los últimos números revelan que solo el martes 28 de abril se detectaron 70 casos nuevos y tres fallecidos en la Capital Federal. Además se hospitalizaron 17 pacientes no residentes de la Ciudad. De esta manera, el total de infectados hospitalizados asciende a 1.423, de los cuales 1089 son porteños, a los que se suman 73 los fallecidos.

5 barrios concentran la mayor cantidad de casos de dengue en Ciudad de Buenos Aires

En cualquier caso, se trata de los datos que hoy le manifestó Fernán Quirós, el ministro de Salud, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su principal equipo de asesores. Entre otras conclusiones, también Quirós viene siguiendo el índice de contagios por persona. Una de las cuestiones que planteó es que se observa un crecimiento en el ritmo producto del desarrollo de la pandemia de coronavirus pero también por el aumento de infectados en geriátricos y personal que trabaja en hospitales y clínicas. Lo peor no llegó aún, fue la conclusión. 

En este contexto, todavía no hay un horizonte claro en el Gobierno de la Ciudad sobre cuándo comenzarán a liberar actividades de la cuarentena. Una de las medidas que está en la mesa es habilitar el “take away” (para llevar) de restaurantes y rotisterías. Es algo que viene ocurriendo, de facto, en algunos barrios y que ya existe, por caso, en panaderías.

Cómo se ven los pulmones de los pacientes que tienen coronavirus

Según datos oficiales, hasta hoy la Capital Federal cuenta con 1089 casos propios. El incremento de casos en la última semana mostró una suba sostenida. El pico fue el 24 de abril con 79, pero ayer hubo 50 mientras que el 26 de abril hubo 36 casos.

Además, hay 5.092 casos “sospechosos en estudio”, que están siendo analizados por el Instituto Malbrán, según consignó el Gobierno porteño.

CP