SOCIEDAD
Nación y Ciudad

Cuarentena: por el aumento de la violencia de género presentan líneas de whatsapp

Ante el aumento de casos de agresiones a mujeres en el marco del proceso de aislamiento preventivo, se lanzaron líneas de emergencia para la atención de las víctimas.

Violencia de genero 20200429
Violencia de genero | shutterstock

El aumento de casos de violencia de género ocurridos durante los días de cuarentena fue una de las mayores preocupaciones, tanto del Gobierno nacional, como del de la Ciudad. En este sentido, los números son contundentes y no dejan de preocupar, sobre todo si se tiene en cuenta que las mujeres deben convivir con su agresor. En los 40 días que se llevan de aislamiento social preventivo se produjeron, al menos, unos 28 femicidios.  La línea 144 recibió 6.030 llamados, y un promedio de entre 160 y 180 llamados por día entre marzo y abril. La mitad de estos llamados fueron por violencia de género, y el resto por consultas vinculadas a servicios de salud y asesoramiento legal.

Atento a esta realidad, el obierno porteño sumó un nuevo canal de atención para brindar información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género. En esta caso, será a través del número 11-5050-0147,  el WhatsApp de la Ciudad, que permitirá solicitar ayuda en forma automática a través del chat, sin necesidad de hablar por teléfono.

Se podrá ingresar desde cualquier celular a este canal realizando la consulta por Violencia de Género, y Boti, el chat de la Ciudad, ofrecerá opciones vinculadas al tema. Chateá con el 144; Hacer Denuncia; Acoso Callejero; Centros de la Mujer; Hogares y Refugios; y Tipos de Violencia son las posibilidades de atención que ofrece el sistema. En el caso de pedir contención y asesoramiento del 144, se deberá elegir la opción A: Chateá con el 144.  En el mismo chat, se conecta al usuario con un operador que le ofrecerá asesoramiento integral según la inquietud o consulta realizada.

 “Desde que la pandemia comenzó estamos impulsando diversas medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de esta crisis. Es fundamental que podamos brindar herramientas eficaces para que ninguna mujer se sienta sola aún aislada”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Femicidios sin cuarentena: una enfermera de 40 años es la víctima número 13

Desde el Ejecutivo Nacional, en tanto, también se presentó una línea de asistencia directa vía WhatsApp. Se trata de una acción desarrollada entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Ante el riesgo de que se incrementen los casos de violencia de género en el marco de las medidas adoptadas para contener la crisis de COVID-19, el MMGyD junto a Facebook -compañía a la que pertenece WhatsApp- desarrollaron una línea de asistencia que permite entablar diversas conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas con personas en situación de violencia por motivos de género ya que se encuentran confinadas en el hogar con su agresor.  El servicio busca garantizar que las mujeres y personas LGBTI+ se comuniquen de manera fácil y rápida y reciban asistencia sin alertar a sus agresores.  En este caso, solo habrá que enviar un mensaje con la palabra “hola” al +54 9 11 2771-6463. En ese momento se activará un procedimiento para que personal interdisciplinario evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través del protocolo. “Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que las personas en situación de violencia de género que se encontraban en sus hogares con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico.  Se creó entonces esta plataforma única que va a reemplazar a los distintos números de WhatsApp que utilizamos en el contexto de la emergencia. . Esto nos permitirá optimizar la gestión de la información y realizar una evaluación más efectiva de los casos para decidir la intervención que corresponda a cada situación”, explicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.