ACTUALIDAD
comunicado conjunto

No habrá salidas recreativas en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

Lo consensuaron los jefes de cada distrito, y aseguraron que la decisión se consultó con el gobierno nacional.

20200426_villa31_cuarentena_contagios_pablocuarterolo_g
Barbijos. Los usa el personal policial, pero muchos vecinos no los incorporaron como costumbre. | pablo cuarterolo

En un comunicado conjunto, la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba anunciaron que no permitirán las salidas recreativas que anunció el sábado el presidente Alberto Fernández para esta la nueva etapa de aislamiento obligatorio.

"Cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica. A tal efecto, cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora", sostiene el escrito, al que adhirieron Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti y Omar Perotti.

"En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales", detalla. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así es el decreto que prolonga la cuarentena hasta el 10 de mayo

En tanto, sostiene que en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, "no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".

Respecto de la decisión, el comunicado asegura que "fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional". Y aclara: "No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas".

Por último, el texto enuncia que "estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios".

Alberto Fernández: "Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice"

El sábado, durante el anuncio grabado en el que anunció la extensión de la cuarentena obligatoria, el Presidente había anticipado que se daría la autorización para que diariamente "cualquier persona pueda salir una hora en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento".

No obstante, dejó sujeto a cada jurisdicción la capacidad de regular y limitar la implementación de la medida, por lo que en el día de hoy ya son varios los distritos que anunciaron que el aislamiento seguirá bajo las mismas condiciones que hasta antes del anuncio.

A.G.