ACTUALIDAD
Coronavirus

Daniel Gollán confirmó que la cuarentena sigue tras el 10 de mayo en provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense dijo que la curva de contagios está "aplanada" en el distrito y reconoció la "necesidad de reponer actividades sin perder la rigurosidad en las condiciones laborales".

bianco kicillof gollan 04152020
El gobernador Axel Kicillof reunido con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. | Telam

A pocos días de que finalice la tercera fase del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, confirmó que la "cuarentena continúa" después del 10 de mayo en la provincia de Buenos Aires, como adelantó PERFIL, con algunas nuevas actividades permitidas y más restricciones como el uso de tapabocas en el espacio público. El funcionario destacó que la curva de contagios por coronavirus "está aplanada" en el distrito y sostuvo que será necesario "abrir algunas compuertas" en las próximas semanas.

"Mientras haya medidas de restricción, la cuarentena continúa. No lo es lo mismo la cuarentena ahora que en la primera semana. Primero la cuarentena tuvo unas características, en el segundo y tercer tramo se fueron poniendo en marcha algunas actividades económicas; y durante todo este tiempo pudimos elaborar un conocimiento de cómo está el país y la provincia", evaluó el integrante del Gobierno de Axel Kicillof en declaraciones a radio Rivadavia.

Gollán explicó que "los expertos y técnicos nos dan el conocimiento de lo que se podía llegar a hacer, nosotros trasmitimos esto a las autoridades nacionales y provincial, y Nación va midiendo el ritmo de la apertura de las compuertas". "Obviamente, va a haber que ir amoldando medidas que de una forma muy cautelosa y, con muchos protocolos de trabajo, abriendo algunas compuertas en la medida en que se vaya desarrollando el invierno", anticipó.

Daniel Gollán: "Hay que ir hacia un contagio administrado"

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria bonaerense destacó que en los últimos tres días se registraron "entre 35 y 50 casos" en la provincia, lo cual "es bueno porque nos permite avanzar en los lugares donde hay brotes". Además, manifestó que "si somos muy prudentes y con la cantidad de camas que se han ido agregando y las que agregaremos en 20 días, cuidando lo más posible a los equipos médicos, podremos ir afrontando el pico y dar respuesta".

"Se ha tomado conciencia, entonces hay que hacer un equilibrio entre la necesidad de reponer algunas actividades económicas pero sin perder la rigurosidad en las condiciones laborales", subrayó y aclaró que el gobierno no imagina "un local comercial lleno de gente" en el corto plazo.

En la siguiente fase de la cuarentena, a partir del próximo 10 de mayo, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense mantendrán el aislamiento social obligatorio como hasta ahora, con algunas nuevas actividades permitidas y más restricciones como el uso de tapabocas en el espacio público. Algo similar ocurrirá en las zonas más pobladas de Córdoba, Santa Fe, Chaco, y Río Negro. En el resto del país, esta semana comenzó una apertura progresiva según los resultados epidemiológicos de cada región, como anticipó el presidente Alberto Fernández en su último mensaje desde Olivos.

 

DR/FF