domingo 09 de mayo de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
02-05-2020 18:13

Se flexibiliza la cuarentena: Santa Cruz autoriza actividades comerciales y salidas recreativas

Lo determinó la gobernadora Alicia Kirchner. Las salidas serán limitadas según terminación del DNI, y las actividades deberán garantizar medidas de seguridad sanitarias.

02-05-2020 18:13

Si bien la posición de Santa Cruz tras el anuncio del presidente Alberto Fernández el pasado 25 de abril, fue la de mantener rigurosamente las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tan sólo una semana después, la gobernadora Alicia Kirchner decidió avanzar con la reapertura de comercios y dar curso a las salidas recreativas de una hora que propuso el Jefe de Estado.

El revés en la decisión es la situación epidemiológica que presenta la provincia donde de los 49 casos registrados de coronavirus hasta el día de la fecha, 35 de esos pacientes ya tienen el alta definitiva, tras la doble prueba de hisopado negativo que certifica su total recuperación. La mayor preocupación del Gobierno estaba centrada en los santacruceños que regresaron al territorio -por avión y por vía terrestre- y que detonaron una luz de alerta para las autoridades sanitarias, puesto que fueron los últimos 7 casos confirmados de COVID-19. Un grupo familiar completo (matrimonio y sus cuatro hijos) en la norteña Caleta Olivia; y un paciente de la localidad de Puerto Santa Cruz en el sur provincial, todos ellos con antecedentes de haber estado en el exterior, específicamente en Ecuador, arrojaron resultado positivo y pusieron el ojo sobre los santacruceños que fueron repatriados.

Todos esos casos regresaron entre el 16 y el 18 de abril, motivo por el cual la mandataria provincial decidió esperar una semana más, tras el anuncio presidencial antes de liberar actividades comerciales y posibles recreativas. Esta tarde, bajo el número 475/20, la gobernadora firmó el decreto que permitirá desde este lunes, flexibilizar la cuarentena en todo el territorio provincial, aunque esa decisión también dependerá de cada Intendente en sus respectivas localidades.

Alicia Kirchner no aceptó la cuarentena "flexible" propuesta por Alberto Fernández

“El presidente depositó una enorme responsabilidad sobre las provincias y esto nos ha llevado a hacer un análisis lo más profundo posible, evaluando todos los factores y con especial atención a los indicadores sanitarios y recomendaciones del Ministerio de Salud” explicó Alicia Kirchner al anunciar la medida.

“El DNU presidencial facultó a la provincia para disponer qué actividades se pueden hacer, y obviamente tenemos en cuenta a los municipios y a las comisiones de fomento, son ellos quienes nos traen las diferentes inquietudes de la comunidad. Hemos analizado todo y no vamos a dejar de dar cumplimiento exhaustivo a lo que nos pide el presidente y a la responsabilidad que nos otorga” expresó la gobernadora.

“Todo lo planteado se considera en función siempre de la evolución del virus en cada localidad, de los riesgos existentes y de la evolución de las personas que han ingresado a la provincia. Algunas localidades no tienen casos registrados y otras sí. Desde el Estado Provincial consideramos principalmente la salud. También estamos considerando el trabajo, entendemos que es muy importante, pero el bien social más importante es la salud. Si no tenés salud tampoco podes trabajar” afirmó.

El nuevo instrumento legal habilita el trabajo a:

  1. Venta de bienes y mercadería de comercios minoristas con atención al público conforme los rubros que determine la Resolución del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria respetando los siguientes horarios: Adulto Mayor y grupo de riesgo entre las 13:00 a 15:00 horas; Público en general entre las 15:00 a 18:00 horas. Se mantiene la venta bajo plataforma de comercio electrónico y/o venta telefónica (modalidad delivery) ya implementada.
  2. Oficinas y establecimientos de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios privados o institutos, agencias en general, con atención al público en horario reducido conforme la siguiente modalidad: Adulto Mayor y grupo de riesgo entre las 12:00 a 13:00 horas; Público en general entre las 08:00 a 12:00 horas. Se mantiene la modalidad operativa a través de medios electrónicos ya implementada.
  3. Actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno (sin habilitación de sala de espera) en el horario de 08:00 a 12:00 horas.

El instrumento legal firmado por Kirchner obliga al cumplimiento de las medidas sanitarias que están en vigencia, como el distanciamiento social de 2 metros entre los concurrentes, además del uso de elementos de protección y de desinfección, los que serán de carácter obligatorio. El Decreto establece que para la concurrencia a tales lugares, se fijará un esquema permitiendo la circulación de personas en el ámbito de cada jurisdicción de acuerdo a la terminación del número de DNI.

Nueve provincias tendrán más "flexibilidad" de actividad en próxima etapa de cuarentena

La norma deja en claro que centros de belleza y estética, spa, masajes, arte corporal, peluquerías, y todas aquellas que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario, no serán habilitadas por ahora.

Finalmente Alicia Kirchner permitirá las salidas recreativas. “En beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de las personas, se permitirán salidas en carácter de esparcimiento”, con una duración máxima de sesenta (60) minutos por día, entre las 11:00 hs y 16:00 horas, sin alejarse más de quinientos metros de la residencia. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida sólo en compañía de una persona mayor conviviente.

Además se deja expresamente detallado en el Decreto que “en ningún caso se podrán realizar aglomeraciones o reuniones “las que continúan prohibidas en todo el territorio.

En relación a las salidas de esparcimiento, el instrumento aclara que “en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas, parques, circuitos y/o paseos públicos existentes” en la jurisdicción respectiva.

“Serán los indicadores sanitarios y la evolución epidemiológica las que permitan determinar cómo y cuándo sumaremos nuevas actividades. Si se presenta una variable que modifica nuestro escenario , tendremos que volver para atrás y eso es lo que no quiero, así que esta es una responsabilidad no solo de las disposiciones resoluciones o decretos que toma el gobierno provincial sino absolutamente de todos y todas los santacruceños” sentenció la mandataria.

El Decreto 475/20 tiene fecha 2 de mayo y lleva la firma de la gobernadora, Alicia Kirchner, el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich; y del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y con su publicación en el Boletín Oficial el próximo lunes 4 de mayo, entrará en plena vigencia.

En esta Nota