POLITICA
Coronavirus

Las provincias que habilitaran nuevas actividades preparan su propio protocolo

Si bien la cuarentena generalizada se mantendrá hasta el 10 de mayo, el Presidente abrió algunas ventanas que serán aprovechadas en ciertas ciudades y provincias.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. | cedoc

Peluquerías en Misiones, servicio doméstico en San Juan, industria algodonera en Santa Fe y salidas recreativas en bicicleta para los jujeños. Son algunas de las actividades que un puñado de gobernadores habilitará en breve. Si bien la cuarentena generalizada se mantendrá hasta el 10 de mayo, con las restricciones ya establecidas por la Casa Rosada, el Presidente abrió algunas ventanas que serán aprovechadas en ciertas ciudades y provincias. Especialmente, en las zonas con menos de 500 mil habitantes y una serie de requisitos epidemiológicos.

El gobernador jujeño Gerardo Morales volvió a picar en punta. El radical anunció que firmará un decreto para que el personal de la administración pública para cumplir "tareas esenciales" que "tengan que ver con la emergencia sanitaria", como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Pero lo más llamativo es que habilitó el ciclismo como nueva actividad al aire libre, tras haber permitido las salidas a correr bajo un estricto protocolo. Morales indicó que "es un derecho que como jujeños nos hemos ganado por la responsabilidad social que se viene demostrando y a una gran vigilancia epidemiológica" en la provincia donde "no se tiene registrada circulación viral".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apuntó que el horario para el ciclismo será de 8 a 20, lo mismo que para la caminata y el trote, "guardando el debido distanciamiento y de no más de dos personas, además que estará prohibido los domingos".

Alberto Fernández: "No hay ninguna ruptura pero no podemos mantener a la gente en un encierro eterno"

Sobre la autorización de las visitas a los presos, el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, afirmó que la intención es "acompañar las medidas de flexibilización que se vienen adoptando desde el gobierno y para sostener los lazos familiares de las personas privadas de la libertad".

En Santa Fe, por el momento no habrá modificaciones. Pero cerca del gobernador Omar Perotti adelantaron a Perfil que están discutiendo cómo liberar la industria algodonera y la obra privada.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que las peluquerías podrán retornar a su actividad laboral. Aún no se estableció el protocolo ante el COVID-19 que los trabajadores deberán acatar. Lo mismo sucederá en Misiones. Tras 38 días de inactividad, las peluquerías volverán a abrir sus puertas, tras haber sido exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Oscar Herrera Ahuad.

El mandatario misionero además detalló que “vamos a permitir todas aquellas actividades que generan dentro de la provincia un movimiento económico; que evite el desabastecimiento. Por eso, liberamos la feria franca, la alimentación por parte de Agricultura Familiar, el Mercado Concentrador y el acceso a las cuestiones fundamentales. Después vendrá el resto”.

Alberto Fernández: "Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice"

En San Juan, volverán al trabajo los profesionales liberales, las industrias, las peluquerías y el servicio doméstico. Todos deberán ajustarse a los protocolos sanitarios para trabajar. El gobernador Sergio Uñac afirmó: "Estamos en un proceso de apertura gradual de las actividades económicas subordinada a la emergencia sanitaria".

El entrerriano Gustavo Bordet está analizando posibilidades. Pero ya anticipó qué actividades volverán al ruedo. “Tenemos muchas industrias que son soporte de cadenas alimentarias, como es el caso de hornos para panaderías que hoy son necesarias justamente para que no se corte la cadena de producción. También lo que significa la fábrica de aberturas que apoya la construcción tanto pública como privada. Esto es una necesidad que se viene planteando en la provincia”, indicó.

Estas aperturas provinciales se suman a las ya formalizadas el viernes pasado. La Jefatura de Gabinete ya autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy. Los gobernadores debieron presentar un protocolo sanitario.