POLITICA
Pandemia de coronavirus

Alicia Kirchner no aceptó la cuarentena "flexible" propuesta por Alberto Fernández

La gobernadora de Santa Cruz mantendrá las restricciones tal y como lo viene sosteniendo desde el 20 de marzo. En 7 días más se evaluará la situación sanitaria y se estudiará localmente cómo continuar.

Santa Cruz: Conferencia de prensa de alicia Kirchner
Conferencia de prensa de alicia Kirchner en Santa Cruz | corresponsal de santa cruz

Por la cantidad de habitantes, la provincia de Santa Cruz podría haber avanzado en flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por decreto presidencial desde el pasado 20 de marzo para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la gobernadora Alicia Kirchner decidió mantener las restricciones y no adherir a las medidas recreativas que propuso el presidente Alberto Fernández el pasado sábado tras el anuncio de una nueva prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo próximo.

Así lo resolvió tras dialogar con los intendentes de la provincia a través de una videoconferencia que se extendió por más de 3 horas. La preocupación de la mandataria radica en el arribo de personas a la provincia que se produjo en los últimos días y las consecuencias que esto puede para evitar la propagación del virus.

En Santa Cruz durante los últimos 10 días, ingresaron más de 1.000 personas. Por vía aérea lo hicieron un total de 431 personas, el resto según lo registrado por el Sistema Sanitario en base a las Declaraciones Juradas vigentes (Res. 645/20)  lo hizo por vía terrestre. Todos permanecen en cuarentena (sin posibilidad de salir de sus domicilios) bajo supervisión del sistema sanitario casi de manera diaria.


Santa Cruz, uno de los 17 distritos que rechazaron flexibilizar el aislamiento social, tiene hasta la fecha 48 de los 4.003 casos de coronavirus confirmados a nivel nacional: 34 en El Calafate (26 altas definitivas); 6 en la capital Río Gallegos (2 altas definitivas); 5 en la ciudad de Caleta Olivia; 1 en Puerto San Julián (que ya tuvo el alta definitiva) y 1 Pico Truncado (también con alta definitiva).

Alicia Kirchner no quiere que se repita lo ocurrido con una familia de Caleta Olivia (matrimonio y cuatro hijos menores de edad) donde 5 de los 6 integrantes del grupo están infectados con COVID-19. La familia viajó junto a casi dos centenares de argentinos que fueron repatriados desde Guayaquil en dos aviones Hércules de la Fuerza Argentina que arribaron a Ezeiza en la madrugada del pasado martes 14 de abril.

Desde allí continuaron viaje por vía terrestre a Santa Cruz junto a otras cinco personas que fueron hacia Río Gallegos y El Calafate, en un minubus de una empresa particular. Este fin de semana, todos fueron confirmados con coronavirus. "Podrían ser portadores silenciosos del virus, por lo que debemos estar atentos a la evolución de cada caso y en función de ello veremos con qué pautas no tenemos que manejar" reconoció la gobernadora en el diálogo con los jefes comunales.

Lejos de avanzar en flexibilizar la cuarentena, la mandataria santacruceña abonó la idea de mantener las medidas restrictivas, al menos por 7 días más, y analizar junto a los intendentes la situación epidemiológica de cada localidad para avanzar en la habilitación de algunas actividades.

RT / DS