viernes 17 de septiembre de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
27-04-2020 14:59

Ruptura de la cuarentena e impacto anímico, las razones de Alberto para adelantar las salidas

El Presidente anunció la posibilidad de permitir los paseos. Hay preocupación por la actitud de la gente hacia el aislamiento y de sus consecuencias en el ánimo personal.

27-04-2020 14:59

Al finalizar la videoconferencia de más de tres horas, ningún gobernador creyó que al otro día el Presidente Alberto Fernández anunciaría que todas las personas podrían realizar salidas diarias de una hora. Aunque fue uno de los temas de discusión en la conversación con Alberto, los jefes provinciales planeaban recién abrir el debate con sus comités de emergencia esta semana. ¿Por qué el Gobierno nacional se adelantó?

En la Casa Rosada afirman que el cumplimiento del confinamiento implementado el 20 de marzo tuvo mucho que ver con el miedo de los ciudadanos al avance del coronavirus. Sin un pico en la curva de contagios, en los últimos días admiten que el temor en la sociedad comenzó a bajar, además de que la quinta semana de aislamiento empieza a impactar de manera anímica en muchos, ocasionando un estado depresivo o ansioso.

También en las últimas reuniones en la Quinta de Olivos se siente cada vez más la preocupación ante la posibilidad de que la salida de la cuarentena no sea una decisión del Gobierno, sino de la propia ciudadanía que después de cinco semanas de aislamiento comience a romper con algunas normas que hasta ahora cumplió. La advertencia de que sea la gente quién “levante la cuarentena” con el Gobierno tomando medidas detrás se escuchó en los encuentros que Fernández mantuvo la última semana con expertos en salud, con organizaciones sociales y con los gobernadores.

El dilema de la cuarentena: cómo tener "contagios administrados"

En la videoconferencia que los jefes provinciales hicieron con Alberto Fernández el viernes, la posibilidad de habilitar los paseos recreativos se discutió. Incluso, se pusieron ejemplos de cómo en algunos distritos ya esa medida se estaba implementando por número de terminación del Documento Nacional de Identidad. Pero no hubo ningún pedido concreto y urgente. Por eso hubo sorpresa de muchos jefes provinciales al enterarse con el anuncio de Fernández de que esta medida regiría para todo el país. Ninguno se desconectó de la conversación sabiendo que esta decisión estaba tomada ya que los dirigentes pensaban llevar recién esta semana a sus propios comités de emergencia esta discusión para comenzar a aplicarla sobre el final de esta cuarta fase de confinamiento.

Esto también era descartado por los principales funcionarios un día antes del anuncio. “Es imposible de controlar y donde más se necesitan las salidas es en los grandes centros urbanos en donde es aún más difícil de que se concrete esta medida”, repetían en la Casa Rosada.

Pero todo se aceleró el domingo cuando el Presidente se reunió con parte del Gabinete, entre los que se encontraban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros. Preocupados por el temor a que los ciudadanos comiencen a salir sin límites horarios y de que el impacto del confinamiento en los estados anímicos, decidió incluir en el anuncio de extensión la posibilidad de habilitar los paseos. Desde Salud se hizo hincapié en la visión sanitaria de esta urgencia, sobre todo, para preservar el bienestar psicofísico de las personas.

Tras el anuncio, Alberto Fernández respondió mensajes y compartió dibujos hechos por chicos

Ahora son los gobernadores e intendentes los que deben definir sobre la posibilidad de que las personas puedan “realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”, tal como dice el artículo 8 del Decreto de Necesidad y Urgencia que adelantó PERFIL.

Las palabras del Presidente sobre el esparcimiento generaron alarma en los dirigentes que temieron un desborde de la situación. Por eso, antes de que se oficialice el DNU que autorizaba a los territorios a dictar normas para las salidas, muchos ya anunciaban que esto no podría suceder en grandes centros urbano. La provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal emitieron un comunicado en conjunto, mientras que otros gobernadores se expresaron por redes sociales. 

“El Presidente llega a medir más de 40 puntos de rating cada vez que estira la cuarentena, cómo hago yo para llegarle a todo mi distrito que lo escuchó para decirle que al otro día no puede salir”, se quejó un intendente del Conurbano. En esta zona, el gobernador Axel Kicillof ya anunció que los paseos recreativos están prohibidos por ahora.

Surgió otra disputa que tiene que ver con la economía. “La verdad que si tenemos que correr el riesgo de contagios, yo prefiero hacerlo abriendo sectores de la economía y no de esparcimiento pero ahora tenemos una carga y la sociedad nos está mirando a ver si los dejamos salir o no en vez de si podemos habilitar nuevas actividades”, reflexionó un gobernador.

CP