ACTUALIDAD
Circular en cuarentena

Qué es y cómo se consigue el permiso para que los varados del interior del país vuelvan a sus casas

A través del Boletín Oficial, se aprobó un nuevo mecanismo para autorizar los traslados de quienes se encuentran lejos de su hogar.

Circulación con permisos 20200409
Vehículos que circulan mostrando su permiso emitido. | Agencia Telam

En Argentina, se calcula, hay más de diez mil personas varadas en el marco de la cuarentena obligatoria. Son argentinos o residentes en el país a los que el aislamiento los sorprendió dentro del territorio nacional, pero fuera de sus casas. Y desde hace semanas intentan volver. Si bien no existen cifras oficiales, el Gobierno reconoció la magnitud del problema y el pasado 17 de abril habilitó un "permiso excepcional" para circular por vía terrestre, con fecha límite hasta el martes 21 de abril a la medianoche. Pero, ante "la existencia de numerosos casos de personas que no han podido regresar a su residencia habitual", esta semana se habilitó a través del Boletín Oficial un nuevo mecanismo para autorizar el traslado de este grupo en problemas.

La Resolución 3/2020 afirma que los interesados que consigan la autorización de las autoridades para desplazarse deberán viajar "por única vez, en vehículos particulares". El Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tiene una vigencia de 96 horas computadas a partir de su expedición y deberá llevarse impreso.

Según la medida, cada provincia "abrirá y administrará un registro de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lado y quieran retornar a sus hogares". Estas personas deberán inscribirse en el registro que les corresponda según el distrito en el que tengan su domicilio y completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentinos varados: otra línea aérea se cruzó con Felipe Solá

Una vez inscritas, las autoridades de cada provincia "aprobarán o desestimarán las solicitudes dependiendo la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, las condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes". En caso de que no tengan auto propio para poder desplazarse, los interesados deberán esperar una confirmación especial para que alguien pueda ir en su búsqueda.

"A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno-o el funcionario público delegado al efecto-, solicitando, asimismo, la emisión del ‘Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual'", expresa la resolución.

Varados en los confines del mundo: los argentinos en lugares difíciles de alcanzar

Cifras. Semanas atrás, los diputados nacionales del radicalismo Brenda Austin (Córdoba) y Luis Petri (Mendoza) realizaron un relevamiento por internet. La página de Facebook #VolverACasa cuenta con más de 7700 miembros. Ahí, este colectivo heterogéneo explica: "somos argentinos que unimos para regresar a nuestros hogares, quedamos varados en el país por diversas circunstancias y ahora no podemos volver a nuestros hogares".

Según el informe hecho por Austin y Petri, hay 10.384 ciudadanos que pretenden viajar a sus casas. El trabajo incluye el detalle de las provincias en las que se encuentran. Si bien no es exhaustivo, pinta un panorama de mínima sobre el inconveniente.

El ranking de varados lo encabeza la provincia de Buenos Aires: ahí hay 2940 personas que buscan volver. ¿A dónde? La mayoría (741), a otra localidad de la misma provincia; 498, a la ciudad de Buenos Aires; y 217, a Córdoba. El resto se reparte entre distintos lugares del país. La segunda provincia con más desterrados es Córdoba, con 2032. Tercera, la Capital (732). Le siguen Río Negro (505), Mendoza (411), Neuquén (392) y Salta (312). Estos últimos casos incluyen una gran cantidad de trabajadores golondrina, que quedaron en una suerte de exilio interior a raíz del parate económico y el aislamiento forzado. De acuerdo al relevamiento de los diputados radicales, el 30% tiene auto propio.

AB/FF