POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Argentinos varados: otra línea aérea se cruzó con Felipe Solá

Ethiopian Airlines acusó al Gobierno de no recibir las aprobaciones “en tiempo y forma”. Las trabas son por los costos de un viaje para traer argentinos de Asia. Siguen las negociaciones.

Ethiopian Airlines AR (@ethiopianargentina) on Instagram: “COMUNICADO IMPORTANTE . En respuesta a la exposición de La Cancillería Argentina ante el Senado…”
Ethiopian Airlines AR (@ethiopianargentina) on Instagram: “COMUNICADO IMPORTANTE . En respuesta a la exposición de La Cancillería Argentina ante el Senado…” | CEDOC

La empresa Ethiopian Airlines salió públicamente a negar su responsabilidad ante los argentinos varados en distintos lugares de África y el Sudeste asiático, luego de que Felipe Solá, le apuntará por la falta de respuestas. A través de Instagram, la filial local de la línea aérea le respondió: “No hemos recibido las aprobaciones en tiempo y forma para operar”. 

No es la primera vez que el canciller queda envuelto en una controversia en redes sociales con una empresa. Ya en marzo, la española Iberia le había respondido en Twitter a sus acusaciones a esa aerolínea y otras por dejar “clavados” a los argentinos. “El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país”, fue la respuesta en ese entonces.

La polémica con la línea etíope surgió luego de que la semana pasada, en una videoconferencia con senadores, Solá mencionara a la empresa como una de las que se estaba teniendo dificultades para coordinar los operativos de retorno de argentinos varados. 

Este domingo, en Instagram, la empresa respondió luego de sentirse “aludida” para “aclarar nuestra postura”. “Desde Ethiopian Airlines estamos dispuestos y disponibles para repatriar Argentinos de vuelta a su país desde cualquier lugar del planeta, y de hecho, hemos estado solicitando permisos ante las autoridades pertinentes pero no hemos recibido las aprobaciones en tiempo y forma para operar. Estamos comprometidos y seguimos preparándonos para retomar la operación en cuanto las autoridades lo permitan”, asevera el comunicado. 

Varados en los confines del mundo: los argentinos en lugares difíciles de alcanzar

Según explicaron desde Cancillería, ya hace unos días hubo una charla entre el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el vicepresidente de la firma, Awel Busera, en el que el funcionario aclaró que no hubo una “mención negativa” para con la aerolínea. Además, aclararon que se continúan con las conversaciones para armar un vuelo que traiga de regreso a los argentinos. La publicación en redes de la empresa, no obstante, fue posterior a esas conversaciones.

El objetivo es que pueda ser un vuelo “lechero”, que vaya parando en diferentes países de Asia, partiendo desde Tailandia, levantando a los varados. Es un mecanismo que ya se utilizó o se está preparando, como en Centroamérica o el Caribe. El problema, como es de esperar, está en los costos. El vuelo volvería de Argentina vacío, sin pasajeros, por lo que la discusión está en quién cubre ese tramo. Según pudo averiguar PERFIL, la firma estaría dispuesta a no ganar plata con el vuelo, pero no a perder. Desde el Gobierno argentino consideran que la aerolínea debería hacerse cargo ya que a muchos de los pasajeros les cobró sus pasajes que nunca se pudieron utilizar por el comienzo de la pandemia.

GZ