viernes 18 de junio de 2021
ACTUALIDAD Coronavirus
01-05-2020 19:24

Crece la ofensiva judicial de argentinos varados, mientras preparan nuevos vuelos

Por primera vez habrá un regreso desde Turquía y organizan servicios a Cancún, Madrid, Londres, Guayaquil, Río y San Pablo. Nueva acción colectiva de 50 compatriotas en el exterior.

01-05-2020 19:24

En la nueva tanda de vuelos humanitarios que el Gobierno se prepara para anunciar se incluirá, por primera vez, un servicio aéreo desde Turquía, en la bisagra entre Europa Oriental y Asia, con el que se buscará traer a una parte de los argentinos varados en aquella parte del mundo. Esto en el marco de una ofensiva judicial cada vez mayor por parte de los varados para acelerar los tiempos de regreso u obligar al Estado a proveerles de asistencia financiera donde, aseguran, no cuentan con ello.

El vuelo a Estambul será operado por Turkish Airlines, la aerolínea de bandera de Turquía, con base en esa ciudad y una amplia red internacional que conecta con Europa, Asia, África y América. Forma parte de los acuerdos en los que trabaja la Cancillería para abrir rutas en aquellos destinos más alejados donde Aerolíneas Argentinas no llega y todavía restan varados argentinos.

En la nueva tanda de puentes humanitarios, se abrirá, por primera vez, un vuelo desde Estambul operado por Turkish Airlines

Según el testimonio del canciller Felipe Solá ante los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, los últimos números que manejan hablan de 24.501 compatriotas repartidos por el mundo con deseos de regresar. El grueso de ellos se encuentran disribuidos por América: 4600, entre Estados Unidos y Canadá; otros 4200 en México y Centroamérica y 6100 en América del Sur. Además, hay otros 6600 en Europa y 2800 repartidos entre Asia, África y Oceanía.

Muchos de viaje por turismo, provenientes de otros destinos, se concentraron en algunas ciudades a medio camino de casa, en su afán por retornar cuando las fronteras se empezaron a cerrar. Allí encontraron con los residentes que también desean regresar en medio de la pandemia. Una parte de los nuevos vuelos volverán a esas ciudades que se vienen repitiendo en cada esquema de servicios que logran cerrar, semana a semana, como ser Cancún y Miami, o los Hércules de las Fuerza Aérea, que volverán a carretear rumbo a Ecuador.

Varados en los confines del mundo: los argentinos en lugares difíciles de alcanzar

También habrá un nuevo puente a Londres y otro a Madrid, ambos operados por Aerolíneas Argentinas, el 6 y 11 de mayo, respectivamente. Y se trabaja para que la firma de bandera pueda alcanzar otras ciudades de Estados Unidos, en la costa este y  oeste. Confirmados ya hay, además, dos vuelos de la firma estatal a Brasil, uno el 6 de mayo desde Río de Janeiro y otro desde San Pablo, dos días después. Acorde a Solá, la carpeta de vuelos en estudio, algunos de ellos todavía sin autorización, llega hasta el 18 de mayo, por ahora.

Mientras tanto, la paciencia de los varados empieza a agotarse a un ritmo proporcional a las demandas judiciales que cuestionan el decreto del cierre de fronteras o presionan para una mayor velocidad en la asistencia financiera. Durante su paso virtual por el Senado, Solá reconoció que algunos consulados estaban trabajando de forma más efectiva que otros y que, en las crisis, “algunos surgen y son mejores que otros”.

También habrá un vuelo a Londres y otro a Madrid, asi como dos a Brasil, todos operados por Aerolíneas Argentinas, entre el 6 y el 11 de mayo

En las últimas horas, trascendió la noticia de una demanda colectiva en representación de unos 50 compatriotas que se encuentran en España, Francia, Tailandia, Finlandia y Estados Unidos, entre otros paises. Unos días antes, hubo un fallo de la Cámara Federal de Tucumán en favor del recurso interpuesto por la abogada de las familias de cinco jóvenes en Miami para que el consulado atienda sus pedidos de ayuda. En aquel caso, rechazaron expedirse sobre el decreto.