POLITICA
Por el Coronavirus

Juntos por el Cambio fue a la CIDH por los argentinos varados

Diputados presentaron una petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos disponga de medidas "urgentes".

zoom varados coronavirus Petri Wolff Cedoc Perfil 20200413
Los diputados de Juntos por el Cambio escucharon los reclamos de los argentinos varados por la pandemia de Covid-19 vía Zoom | Cedoc Perfil

Los diputados nacionales Luis Petri, Waldo Wolff y Fernando Iglesias se presentaron como peticionantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamando por los argentinos varados en el exterior.

Según confirmó el diputado Luis Petri, la presentación se realizó para que se dispongan medidas "urgentes" para resolver el problema de los varados en el exterior.

"Hemos hecho pública nuestra posición respecto a la necesidad de que los residentes en el país y los argentinos residentes en el exterior, puedan regresar a Argentina, dada la precariedad en la que se encuentran y el enorme riesgo para su vida, salud e integridad física por las condiciones en las que sobreviven", dice el reclamo presentado por los diputados opositores al que tuvo acceso PERFIL.

Asimismo, los diputados, pusieron a disposición las reuniones que tuvieron con miles de varados en más de 30 países, mediante videollamadas en salas virtuales.

Las historias menos pensadas de argentinos que siguen varados en el exterior

Esto lo hicieron " en caso de ser necesarias para dar cuenta de la situación por la que atraviesan los argentinos varados en el exterior".

También afirmaron que "la República Argentina comenzó negando la posibilidad de que la pandemia llegara a nuestro país y, posteriormente, minimizó sus consecuencias".

"No sólo se nos ha privado del derecho a ingresar al país, derecho humano garantizado por la Constitución y los Tratados Internacionales, sino que también ha generado la restricción y el cercenamiento de muchos otros derechos, como es el acceso a la salud, la alimentación, la seguridad y nuestra integridad personal, encontrándonos a miles de kilómetros del país y colocándonos en una situación de extrema vulnerabilidad", expresó Petri.

"Carta de los olvidados", el escrito de los argentinos varados en Ecuador

"Para nosotros no hay categoría de argentinos. Todos gozan del derecho de regresar a su país consagrado en la constitución y el estado tiene que dar respuestas certeras", agregó el diputado Wolff.

Los legisladores solicitan "la adopción de medidas urgentes en atención al paulatino y sistemático deterioro de las condiciones de vida y el ejercicio de los más elementales derechos de los argentinos varados en el exterior".

La petición completa: 

J.D. / M.C.