INTERNACIONAL
pandemia

"Carta de los olvidados", el escrito de los argentinos varados en Ecuador

Son 480 los ciudadanos argentinos que esperan en ese país novedades para volver a sus hogares. No hay vuelos de repatriación previstos, y la mayoría no recibe ayuda de la embajada.

carta
Coronavirus: la carta que escribieron un grupo de argentinos varados en Ecuador. | Cedoc

Desde el cierre de fronteras que dispuso Argentina como así también otros países del mundo, miles de argentinos quedaron varados en el exterior, sin poder volver a sus hogares por la pandemia del coronavirus. Mediante un escrito llamado “Carta de los olvidados”, un grupo de argentinos detalla la situación de las 480 personas que actualmente están varadas en Ecuador.

Allí detallan que debido a la gravedad de la pandemia, fueron "pasivos y comprensivos" pero recalcan que, pese a que desde la Embajada les piden paciencia, también les aconsejaron a quienes se acercaron el lunes en busca de respuestas que “hagan lobby” para viralizar el pedido de ser repatriados.

“Hemos sido pasivos y comprensivos estas dos semanas de cuarentena, porque entendemos la dimensión de la problemática que se presenta a nivel mundial, aunque también hemos recibido muchos agravios a distancia de nuestros compatriotas”, explican.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de una respuesta que recibieron días atrás al acercarse ante la sede de la embajada, sostienen: “Entre tanto bagaje de información escasa y repetida, vamos a hacer caso al último consejo que nos dio nuestra embajada, ya que aparentemente en otros países funciona y la responsabilidad está en nuestras manos y (en tus teléfonos viralizándonos): “hagan lobby”” .

Entre los argentinos a la espera del regreso en Ecuador, explican en el comunicado, “algunos tienen dificultades médicas, otros con hijos menores, otros sin techo, otros recibiendo abuso de la policía y otro compatriota con tratamiento oncológico entre tantos otros casos”.

Las difícultades económicas para vivir de los argentinos varados por el coronavirus

Daniela, una de las argentinas varada en Quito junto a su esposo, contó en diálogo con PERFIL que con la embajada tienen comunicación casi a diario vía WhatsApp, pero que la respuesta es siempre que “están gestionando para poder sacarlos”, pero aún no tienen novedades de ningún tipo.

La pareja llegó a Ecuador el 11 de marzo, y tenían fecha de regreso el 19, pero todo se complicó. “El 14, cuando escuchamos que ya se había declarado la pandemia y acá en Ecuador cerraban todo, decidimos emprender la vuelta”. Cuenta que en ese momento estaban en la provincia de Esmeraldas, más específicamente en la playa de Mompiche, a 6 horas de Quito.

Coronavirus: el Gobierno le sigue cobrando el Impuesto País a los argentinos varados en el exterior

Dos días después, con ayuda de personal del hotel donde estaban alojados, pudieron llegar hasta un hostel en Quito para estar cerca del aeropuerto ante cualquier novedad. “Desde ese entonces, nosotros pagamos nuestro alojamiento, la comida y estamos en el hostel en cuarentena total. Hoy día nos dejan salir una vez por semana a cada uno para ir a comprar al supermercado que está a una cuadra. De la embajada, más que llenar formularios, y preguntar casi todos los días cuándo podremos volver, no nos dan respuesta”, relata Daniela.

En relación a la asistencia que reciben desde Cancillería o la embajada, explica que desde la embajada de Quito les enviaron un formulario donde deben completar sus datos y especificar detalles: si tienen tarjeta de crédito/débito, si cuentan con familiares que los puedan ayudar y su profesión, entre otros. “En base a eso, gestionan la ayuda que no es más que un bolsón de comida, equivalente a 10 dólares, por semana que hasta el momento sabemos de muy pocos que la reciben. Alojamiento sabemos que le dieron a una embarazada y a una persona de riesgo. Y un par más que nos enteramos, no mucho más”, cuenta la mujer.

El pedido, al igual que el de los argentinos varados alrededor del mundo, es poder regresar para cumplir con la cuarentena obligatoria en sus casas. Mientras tanto, las dificultades económicas para costear los gastos son mayores aún con el cobro del Impuesto País, del 30%. "Más allá que ya estamos gastando más de lo que teníamos destinado, estamos hablando de un país dolarizado. Se hace muchísimo más costosa la cuarentena acá, y seria bueno al menos que nos quiten el Impuesto. De todas manera, lo único que queremos es poder volver y no pasar otros quince días acá", expone. 

A.G./ C. P.