19 oct 2020
POLITICA |Pandemia
lunes 30 marzo, 2020

Coronavirus: el Gobierno le sigue cobrando el Impuesto País a los argentinos varados en el exterior

A pesar del cierre total de fronteras, los argentinos que no pueden volver al país deberán seguir pagando el 30% de recargo en sus gastos mientras continúan varados.

Argentinos varados en el exterior por el cierre de fronteras. Foto: Cedoc
lunes 30 marzo, 2020

Poco a poco, el Gobierno fue cerrando las fronteras del país a medida que avanzaba la pandemia del coronavirus, hasta que el último jueves decidió cerrar definitivamente los ingresos y egresos de la Argentina suspendiendo así los vuelos para repatriar argentinos varados en el exterior. Sin embargo, a pesar de que no pueden volver al país, el Gobierno les seguirá cobrando el Impuesto País del 30% a todos los gastos donde se encuentran varados.

Aún hay alrededor de 10 mil argentinos que no pudieron volver a la Argentina y si bien, según el decreto, el cierre de fronteras rige hasta el 31 de marzo, con la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril, se espera que el ingreso al país acompañe esa plazo, aunque fuentes ejecutivas aclararon a PERFIL que esa decisión "está en evaluación" y que "depende de la opinión de los profesionales".

De esta manera, de confirmarse el cierre de fronteras por más días, los argentinos continuarán en el extranjero y deberán pagar el recargo del 30% en sus gastos. Si bien Cancillería creó un programa de asistencia sanitaria y alimentaria para los argentinos varados en el exterior, esto solo atiende a personas que están en situación de vulnerabilidad. Es decir, que justifiquen que no tienen recursos ni familias donde permanecen varados, o sea que no puedan resolver la cuestión por sus propios medios. En las embajadas argentinas, se evaluarán los casos y definirán a quienes estará dirigida esta ayuda financiera.

Reclaman un "salvoconducto sanitario" para repatriar argentinos varados en el exterior

Sin embargo, hasta ahora desde el Gobierno no emitieron ningún comunicado ni información sobre el denominado "dólar turista", por lo que aún se les sigue cobrando ese recargo a los argentinos que gastan con tarjeta en el exterior.

Según consignó el Cronista mediante fuentes del Gobierno, la medida "se sugirió, pero no hay margen para tomar una medida así". Es que la cuarentena total hace que la recaudación sea mucho menor a lo usual, sumado a todas las medidas que tomó el Gobierno para atenuar el impacto económico en los sectores más vulnerables que produce esta crisis sanitaria y económica. Por eso, el Ejecutivo necesita de la recaudación de este impuesto por lo que se seguirá cobrando el 30% a los argentinos varados. Según datos de la AFIP, por este impuesto en febrero ingresaron $7.537,2 millones a las arcas del Estado.

La suspensión del impuesto no solo es pedida por los turistas varados, sino que también varios legisladores nacionales escucharon los reclamos de los argentinos en el exterior y hasta presentaron dos semanas atrás un proyecto de ley.

El viernes 13 de marzo, un grupo de diputados envió al Congreso el texto que consta de dos artículos en los que proponía "eximir del pago del Impuesto PAIS a las personas que se encuentren temporalmente de viaje en algunos de los países considerados de riesgo y a los que eventualmente se adicionen en el futuro a dicha nómina, que se encuentren impedidos de retornar al país como consecuencia de la suspensión temporaria de vuelos". Además, mencionan que "tendrá vigencia desde el día 12 de marzo y persistirá hasta que cese la suspensión temporaria de vuelos".

"Si bien esta exención no compensará todos los gastos devenidos de verse impedidos de retornar al país en las fechas previstas, al menos permitirá mitigar tal situación al abaratar todas dichas erogaciones en un 30%", expresaron.

Desde la medianoche, quedaron cerrados todos los ingresos fronterizos del país

En esa línea, comentaron: "Resulta llamativo que el Poder Ejecutivo no lo haya contemplado al dictar el decreto 260/2020 toda vez que en el mismo invoca la emergencia sanitaria declarada por la misma ley 27.541 que creó el impuesto PAIS. Es precisamente esta ley la que dejó facultado al Poder Ejecutivo a disponer la suspensión temporal del impuesto "en atención a razones de orden fundadas".

"Sin ninguna duda concurren en este caso tales motivos fundados, que el Poder Ejecutivo debió haber contemplado al momento de disponer la suspensión temporal de vuelos internacionales hacia nuestro país, habida cuenta que no podía ignorar que con tal decisión muchísimos compatriotas deberán permanecer más días de los previstos fuera de su hogar con todo el costo económico que ello supone", manifestaron.

Uno de los firmantes del proyecto fue el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, que luego del cierre total de las fronteras, reiteró su pedido vía Twitter, mencionando al presidente Alberto Fernández en el mensaje.

 

Por su lado, el senador Julio Cobos, también semanas atrás, dijo que le solicitó al Ejecutivo "la suspensión temporal del impuesto PAIS para ciudadanos varados en el exterior. Estamos en un escenario dinámico, pedimos que estas medidas se apliquen ante el caso que pueden existir nuevas normas internacionales, nacionales o provinciales que restrinjan el tránsito y por lo tanto se dilate aún más el retorno de los argentinos al país".

"Solicitamos que esta exención se aplique desde el 12/03/2020 hasta la fecha en que las personas reingresen a la Argentina; esto para gastos vinculados exclusivamente a alimentación, alojamiento, transporte y salud, con un límite diario total de consumos de u$s 300", añadió en su cuenta de Twitter.

ED CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5153

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.