POLITICA
Coronavirus

Reclaman un "salvoconducto sanitario" para repatriar argentinos varados en el exterior

Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para que los argentinos que estén en condiciones de vulnerabilidad en el exterior puedan volver al país.

aeropuerto ezeiza
Aeropuerto Internacional de Ezeiza. | Xinhua

La decisión del Gobierno nacional de suspender los vuelos de repatriados y cerrar todos los ingresos al país hasta el 31 de marzo dejó a miles de argentinos varados en distintos países del exterior. Mientras se acumulan los reclamos, y en busca de que puedan volver a la Argentina, un grupo de diputados reclamaron un "salvoconducto sanitario" para los varados que estén en condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto de resolución insta al Gobierno y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a "organizar y establecer de manera urgente y excepcional un salvoconducto sanitario para poder repatriar a los argentinos varados en el exterior en condiciones de vulnerabilidad sanitaria, alimentaria o de su seguridad de sus familiares a cargo".

El texto estipula que la apertura de fronteras estará limitada solo para estos vuelos de repatriación, que podrán ser efectuados tanto por Aerolíneas Argentinas como por otras aerolíneas, siempre y cuando sean autorizadas por la ANAC.

Desde la medianoche, quedaron cerrados todos los ingresos fronterizos del país

También informaron quiénes serían las personas que puedan acceder a estos vuelos. Aclararon que no deben haber "podido hacer efectivo su
viaje de regreso por razones ajenas a su voluntad derivadas de la emergencia sanitaria". Y enumeraron a los posibles beneficiados:

  • Personas consideradas como “población de riesgo”.
  • Personas con tratamientos médicos por enfermedades de larga duración y con urgencias de salud y/o humanitarias comprobables.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con menores de edad o personas consideradas de población de riesgo a cargo.
  • Profesionales y trabajadores de la salud que cumplan -o puedan cumplir- funciones en instituciones afectadas a la prevención y tratamiento de la pandemia.
  • Estudiantes, profesionales y/o ciudadanos en general, que estuvieran participando en programas de capacitación, artísticos , intercambios y/o toda otra modalidad equivalente desarrollados en el marco de iniciativas de cooperación internacional públicas gubernamentales, no gubernamentales o privadas.
  • Quienes hayan viajado al exterior antes del 13 de marzo de 2020.

Asimismo, estimaron que estas personas varadas "quedarán exentos del pago de pasaje de retorno, aquellos que hayan abonado previamente su pasaje del vuelo cancelado y que hayan viajado antes del 13 de marzo".

"La suspensión de vuelos internacionales anunciada por el Presidente de la Nación abre un nuevo capítulo en la intensa lucha que todos los argentinos venimos dando contra la expansión de la pandemia COVID-19 y el impacto de sus consecuencias, tanto en el terreno de la economía, como en el de la salud y la sociedad”, afirmó el legislador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) de San Luis, José Riccardo, uno de los firmantes del proyecto.

Las difícultades económicas para vivir de los argentinos varados por el coronavirus

En esa línea, expresó: "Uno de los aspectos más acuciantes es el de la repatriación de miles de ciudadanos de la argentina que se encuentran en el exterior por múltiples y legítimas razones: formación, capacitación, trabajo temporal o turismo recreativo. Aproximadamente 10.000 argentinos están en esa situación, sin poder regresar a sus hogares".

"Por eso proponemos el establecimiento de un salvoconducto sanitario para repatriar argentinos varados en el exterior por causas especiales porque creemos que el Estado no debe renunciar a brindarles apoyo a las personas que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad", agregó Riccardo.

"Hay familias enteras varadas en otra parte del mundo, cada vez con menos recursos y menos respuestas por parte del Estado nacional", concluyó el diputado puntano.

Además de Riccardo, también firmaron el proyecto los diputados Sebastián N. Salvador. Jorge Vara. Claudia Najul. Gustavo Menna. Mario H. Arce. Carlos A. Fernandez. Lorena Matzen. Gabriela Lena. Juan Aicega. Dina Rezinovsky. José C. Nuñez. Lidia I. Ascárate. Laura C. Castets. Roxana Reyes. Ximena García. Álvaro De Lamadrid. Rubén Manzi. Alfredo O. Schiavoni y Jorge Rizzotti".

ED