ACTUALIDAD
Coronavirus

Antes del cierre de repatriaciones por la pandemia, Cuba dispuso un vuelo para los argentinos varados

A la medianoche, aterrizará en Ezeiza un servicio que Cubana de Aviación habilitó para la Argentina de forma excepcional. Restan un millar de compatriotas en la isla.

coronavirus embajada argentina cuba Cedoc Perfil 20200326
Personal de la embajada argentina en Cuba alista un vuelo de repatriación en medio de la pandemia | Cedoc Perfil

Un vuelo de Cubana de Aviación con 200 argentinos varados en la isla arribará hoy por la medianoche a Ezeiza en los límites del cierre de fronteras y como gesto excepcional de la aerolínea de bandera de la isla en medio de la pandemia. De momento, se calcula que quedan allí otro millar de nacionales a la espera de resolver su situación.

"Nuestra prioridad es hoy la clasificación de casos por vulnerabilidad. Le damos prioridad a los que más pueden verse afectados por el virus. Tenemos niños pequeños, personas muy grandes, otros que toman medicamentos que no se consiguen acá y no se pueden cortar", explicó a PERFIL el embajador argentino en La Habana, Javier Figueroa.

Según indicó el representante argentino, en este puente sanitario que Cuba tendió con la Argentina se priorizó a los recién nacidos, embarazadas, enfermos de HIV y aquellos con dolencias que debilitan su sistema inmunológico, la población de mayor riesgo en caso de contraer Covid-19.  Hubo familias que debieron separarse y una parte permanecerá allí hasta tanto se resuelva cómo volver.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestra prioridad es hoy la clasificación de casos por vulnerabilidad. Le damos prioridad a los que más pueden verse afectados por el virus", indicó el embajador argentino en La Habana a PERFIL.

El vuelo debía partir pasado el mediodía aunque terminó retrasándose algunas horas por las diversas restricciones que se están imponiendo en la isla donde hoy se registran 57 casos de coronavirus y una fatalidad. Por disposición del gobierno cubano, a los extranjeros se les toma la temperatura antes de abandonar los hoteles y otra vez en el Aeropuerto Internacional José Martí, casi paralizado a estas alturas.

"Acá hay mucha angustia entre las personas", indicó Figueroa. "Cancillería está trabajando de manera impecable. Me siento absolutamente respaldado desde Buenos Aires pero también el equipo local cubano de la embajada trabajó ayer toda la noche para que este vuelo salga. Acá hay gente que se está jugando el pellejo por otros que no conoce y eso quiero destacarlo", añadió.

La embajada en La Habana, si bien encarna uno de los lazos más emocionales en lo que respecta a las relaciones de la Argentina con el mundo, no es una que cuente con el mayor caudal de recursos humanos o fondos para su operatividad. De hecho, solo registra tres funcionarios diplomáticos en la misión, además de los trabajadores locales, que se ven afectados por las medidas que determina el gobierno de Miguel Díaz-Canel respecto a circulación y aislamiento frente al coronavirus.

De momento, se negocia la posibilidad de un segundo vuelo humanitario a contrarreloj. Cubana de Aviación estaría dispuesta a ponerlo a disposición de la Argentina aunque resta su autorización. Las gestiones están en marcha. Mientras, se intenta solucionar el problema del hospedaje para el millar de argentinos que sigue en la isla.

Mientras se negocia la posibilidad de un segundo puente aéreo sanitario, se intenta solucionar el problema de hospedaje para el millar de argentinos que sigue en la isla

Una de las disposiciones del gobierno en La Habana fue la de ordenar que los extranjeros se concentren en los hoteles y abandonen las casas particulares autorizadas para funcionar como hospedajes turísticos. La embajada debió reservar cientos de camas a bajo costo mediante el uso de fondos propios previa autorización del Palacio San Martín. Sin embargo, desconocen hasta cuándo les alcanzarán.

Una de las alternativas en las que se trabaja desde Buenos Aires es en la posibilidad de que la Iglesia católica habilite lugares en los conventos u otros inmuebles propios. Guillermo Olivieri, secretario de Culto, se ocupa de las gestiones a la distancia para que los embajadores se reúnan luego con las autoridades locales. Mañana, por caso, Figueroa tiene una cita en el arzobispado de La Habana por este motivo.

De momento, no hay casos positivos entre los argentinos varados. Muchos casos que eran sospechosos se fueron descartando aunque resta un ciudadano de origen suizo con residencia en la Argentina que sigue internado a la espera del resultado. La gran mayoría de los varados se encuentra en La Habana salvo algunos que permanecen en las provincias y los cayos a donde habían viajado por turismo.

Por ahora, no hay casos positivos entre los argentinos varados en la isla que registra, hoy, 57 afectados y una fatalidad por coronavirus

Figuerora indicó que se intentaría aprovechar el vuelo de Cubana de hoy para trasladar a la isla los medicamentos que requieran aquellos que no han podido abordar. En paralelo, se procura avanzar en algún esquema que les permita a los varados disponer de fondos mediante depósitos de sus familias dadas las limitaciones que rigen en Cuba para el giro de dinero desde el exterior.