SOCIEDAD
Coronavirus

Aerolíneas Argentinas trasladó de regreso a más de 10 mil personas que estaban en zonas de riesgo

La empresa ya realizó 27 operaciones con vuelos especiales desde Rio de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami.

coronavirus ezeiza
Aeropuerto Internacional de Ezeiza | Xinhua

Miles de argentinos continuaban este lunes 23 de marzo regresar al país en el marco de la expansión de la pandemia de coronavirus en el mundo. En este marco, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que ya trasladó de regreso a más de 10.000 personas que estaban en zonas de riesgo, desde el 13 de marzo fecha en que fuera anunciado por decreto presidencial el cierre de las operaciones regulares. Dicha cifra fue alcanzada con el arribo de los vuelos especiales que llegaron desde Miami y Madrid en la madrugada de este lunes 23 de marzo.

"Si a este número le sumamos la totalidad de argentinos y argentinas que regresaron desde el exterior, luego del 13 de marzo, en todas las operaciones desarrollada por Aerolíneas Argentinas (vuelos regulares, especiales y desde todos sus destinos), el número supera los 25.000 argentinos y argentinas que lograron retornar a sus hogares", detallaron desde la empresa en un comunicado.

Miles de argentinos quedaron varados en Santiago tras el toque de queda de Chile

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron, Aerolíneas tiene programadas 38 operaciones especiales con vuelos desde Rio de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami. De momento, fueron realizadas 27 de dichas operaciones. “Estamos realizando un esfuerzo operativo sin precedentes. Todo el personal de Aerolíneas y Austral se encuentra absolutamente enfocado en la operación con unos estándares muy altos de profesionalismo pero también con mucho amor por lo que hacen”, explicó Pablo Cerani, presidente de Aerolíneas Argentinas. 

Asimismo, la línea de bandera informó que se encuentra realizando una programación especial de vuelos de cabotaje. Dicho cronograma tiene por objetivo asegurar la conectividad del país tras el cierre de las operaciones regulares que rige entre el 20 y 31 de marzo y prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

Coronavirus: reclamo desesperado de argentinos varados en Ecuador y en India

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas para repatriar a quienes quedaron varados en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus partió el miércoles 18 de marzo desde la ciudad de Miami, con destino a Buenos Aires. "Estos vuelos no tienen precedentes, nunca lo hicimos", expresó poco antes de partir Pablo Biró, secretario general de APLA, quien fue el comandante del primer viaje. Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el sindicalista recalcó: "Hicimos un análisis de riesgo con la compañía y las autoridades de ministerio de Transporte para posibilitar lo que pidió el Presidente. La prioridad es traer a los argentinos a casa".

La situación con respecto a la entrada y salida de argentinos es un tema que preocupa al Gobierno. En este marco, Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró este domingo que la semana próxima podría cerrar el aeropuerto internacional de Ezeiza para evitar que ingresen más personas al país, en el marco del intento del Gobierno de minimizar el número de contagios por el coronavirus. "Creo que el aeropuerto de Ezeiza va a cerrar la semana que viene", señaló el canciller en declaraciones a Radio Mitre, y sostuvo que el cierre del aeropuerto está entre las medidas que evalúa el presidente Alberto Fernández ante la pandemia.