ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Operación retorno: Aerolíneas Argentinas repatriará a 800 argentinos desde Perú

La compañía llevará a cabo en total 19 vuelos de repatriación de los cerca de 230 mil argentinos que quedaron en el extranjero tras el cierre multilateral de fronteras.

20191221_aerolineas_argentinas_twitter_g.jpg
Linea de bandera. Aerolíneas Argentinas evitó un golpe mayor en la sesión de Diputados. | twitter

La compañía aérea estatal Aerolíneas Argentinas realizará el próximo viernes su primer vuelo para repatriar a los más de 800 argentinos que se encuentran varados en Perú, al tiempo que el canciller Felipe Solá anunció que el Gobierno nacional podría utilizar dos aviones de las Fuerzas Armadas para aquellos que se encuentran en Cusco, en medio del estado de sitio provocado por el avance de la pandemia del coronavirus.

Aerolíneas Argentinas realizará el próximo viernes el primer vuelo para repatriar a muchos de los 500 argentinos varados en la capital peruana. Además, hay programado un segundo avión, en principio para el sábado y también desde Lima, aunque no resolvería uno de los problemas principales que son los argentinos en Cusco, porque que, a 1100 kilómetros de distancia, esas personas no pueden viajar ni por aire ni por tierra debido al estado de sitio que promulgó el Gobierno peruano.

Felipe Solá anunció que está "trabajando" con el Ministerio de Defensa "para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú", en busca de los varados en Cusco. "El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el presidente como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país", agregó.

Las difícultades económicasde los argentinos varados por el coronavirus

La compañía llevará a cabo en total 19 vuelos de repatriación de los cerca de 23.000 argentinos que quedaron en el extranjero tras el cierre multilateral de fronteras. Los primeros se realizaron este miércoles 18 desde Miami (EEUU) y hay otros programados para los días 19, 20, 21, 23 y 24 de marzo. La empresa además programó 2 vuelos especiales a las ciudades brasileñas de San Pablo (20 y 21 de marzo) y Rio de Janeiro (también los días 20 y 21). 

Finalmente, se habrá vuelo especial a Cancún para el día 23 y uno a Punta Cana para día 24, y se están preparando vuelos entre Miami y Madrid. Aerolíneas dijo que "esto representa en términos de asientos, más de 4.000 nuevas plazas que se suman a los más de 5.100 pasajeros argentinos que ya regresaron y que representan prácticamente el total de los pasajeros con boleto de Aerolíneas Argentinas en el exterior.

En su cuenta de Twitter, el canciller se quejó de diversas aerolíneas comerciales por negarse a traer al país a argentinos que ya habían pagado sus pasajes. "Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder", dijo.

"Algunas empresas como LATAM están reaccionando", explicó Solá, pero advirtió: "En donde no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes".

DS