POLITICA
Coronavirus

El Gobierno autorizó a otras aerolíneas a repatriar argentinos del exterior

Se estudiará cada caso en particular para permitirlo. También fueron aprobadas a que se lleven residentes de otros países que están en Argentina.

aeropuerto ezeiza
Aeropuerto Internacional de Ezeiza. | Xinhua

El Gobierno autorizó este miércoles 18 de marzo a otras líneas aéreas a repatriar argentinos que están varados en el exterior y quieran volver al país ante la pandemia de coronavirus, como así también a extranjeros que estén en Argentina y quieran regresar a su país. Hasta el momento, solo Aerolíneas Argentinas podía realizar estos vuelos.

"En el marco del DNU del presidente se pueden realizar vuelos excepcionales que están identificados como vuelos excepcionales o sanitarios, se pueden armar corredores en ese sentido, y se pueden autorizar puntualmente a otras aerolíneas de otras banderas a que traigan argentinos y a que se lleven residentes de otros países", confirmaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Además, se informó que "en ese marco la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está coordinando con diferentes líneas aéreas para lograr eso", y se aclaró que sería para vuelos "puntuales y no programados para traer argentinos o retirar pasajeros de su nacionalidad" que no pudieron viajar en los vuelos regulares que arribaron por última vez el lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las difícultades económicas para vivir de los argentinos varados por el coronavirus

La ANAC fue instruida en ese sentido por la cartera de Transporte y será la encargada de analizar cada solicitud en particular y resolver, en consecuencia, junto a las autoridades de Salud.

Se estima que en el exterior hay unos 23 mil argentinos varados que intentarán volver al país, mientras que se desconoce el número preciso de extranjeros que aún permanecen en Argentina.

La condición para poder concretar el vuelo, que tendrá carácter de “sanitario”, es que, en su viaje a Buenos Aires, traiga argentinos que se encuentran varados en el exterior y no lograron abordar alguno de los vuelos regulares que llegaron hasta el lunes o no tienen lugar en los vuelos especiales programados por Aerolíneas Argentinas. Se informó también que los vuelos se irán programando a medida que las empresas presenten la solicitud para entrar al país con ciudadanos argentinos.

Hay varias compañías que analizan la posibilidad de concretar un vuelo de estas características, teniendo en cuenta la cantidad de europeos y estadounidenses que se encuentran en Argentina sin haber podido retornar a sus países de origen.

Fuentes de la ANAC indicaron a la agencia Télam que “se están tomando medidas sustanciales, haciendo todo lo posible para que esos vuelos finalmente se realicen y los argentinos que se encuentran en el exterior, puedan retornar a sus hogares”.

Argentinos varados en Miami: qué protocolo seguir para volver al país

También apuntaron que “estamos ante un panorama complejo, con cierre de fronteras y circulación, con estrictas medidas sanitarias y hay que contemplar cada una de estas situaciones, antes de cada decisión”.

“Hoy salió un vuelo de Aerolíneas, para lo cual fue necesario dispensar algunas situaciones, con la colaboración de la empresa y de los organismos intervinientes. Se está hablando con aerolíneas de todo el mundo, procurando concretar vuelos a los que pueda acceder cada argentino varado”, dijo la fuente.

Y recalcaron que “hay un equipo en la ANAC que está trabajando a destajo para poder aportar las soluciones necesarias desde que se inició esto, con un cuerpo de médicos que no descansa en los aeropuertos”.

Hasta ahora, repatriar a ciudadanos argentinos que permanecen en el exterior y quedaron varados en medio de la pandemia de Covid-19, sólo lo podía hacer Aerolíneas Argentinas.

En tanto, este miércoles, Aerolíneas Argentinas anunció 17 nuevos vuelos para traer a los argentinos que está en el exterior: son vuelos que irán a Madrid, Estados Unidos y a Perú.

ED/MC