domingo 12 de julio de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / "La embajada no nos informa", dicen
sábado 21 marzo, 2020

Coronavirus: reclamo desesperado de argentinos varados en Ecuador y en India

"Quiero volver a mi país", es el eslogan de un video que compartieron en redes sociales un grupo de 200 compatriotas que quedaron atrapados por la pandemia en Ecuador. También pasa algo similar en India.

Argentinos varados. Foto: Cedoc
sábado 21 marzo, 2020

El coronavirus dejó varados en el exterior a miles de argentinos. Cuando la enfermedad aún no había sido declarada como pandemia por la OMS y el peligro se veía lejos, muchos concretaron sus programadas vacaciones en distintas partes del mundo. La veloz propagación del virus hizo que en pocos días se produjera un giro drástico. Los aeropuertos empezaron a cerrar, los hoteles también. Los que estaban a bordo de un crucero quedaron a la deriva.

La confusión y el caos enturbió la toma de decisiones en Italia, España, Estados Unidos y en varios destinos de América Latina. A muchos de los turistas argentinos esta situación los descolocó y les impidió volver. 

Pero el problema se agravó para muchos de ellos, que en algunos casos no obtienen respuesta de las embajadas en los países en los que están varados. Hay algunos casos, como el de España o Italia, donde la reacción fue más rápida -y con lógica- porque la cantidad de compatriotas afectados es muy abultada. Pero otros ni siquiera figuran en la lista de los vuelos para repatriados y eso causa desesperación.

Es el caso de un grupo de 200 argentinos varados en Ecuador, que de a poco y producto de la angustia de haberse quedado sin pasaje de regreso y con los hoteles cerrando, empezaron a organizarse para reclamar la ayuda del gobierno argentino. Una respuesta que les permita saber al menos si van a poder volver en los próximos días.

“Hay grupos de Facebook y de WhatsApp de Argentinos varados en Ecuador. Muchos solicitando desesperados volver, muchos pidiendo un lugar donde estar y comida para el día a día. En esos grupos solo proliferan las elucubraciones de cómo hacernos conocer. Somos 200 personas en todo el Ecuador, no 800 como en Lima,  ni 300 como en Cuzco... Solo 200 en todo el país. La Embajada siempre está ‘sin novedades´. Ni primeros ni últimos, Todos los Argentinos en el mapa. Queremos volver”, relata a PERFIL Fernando Camarero, un platense que junto a su novia Daniela llegaron a Ecuador para pasar unos días en Quito y luego en Mompiche.

En ese momento no había ningún caso de coronavirus en Ecuador

“A partir del día 14 todo pasó como efecto dominó. 28 infectados en el Ecuador, cierre de fronteras terrestres, marítimas y suspensión de vuelos internacionales para la medianoche del 15, inmediatamente después se cierran los vuelos de cabotaje y se prohíben los movimientos interprovinciales sin salvoconductos”, cuenta Camarero.

Daniela y Fernando, una pareja de argentinos varados en Ecuador
Cuando llegaron a Quito, Daniela y Fernando no imaginaban lo que se venía. 

El problema fue cuando en el hotel en el que estaban en mompiche les avisaron que por órdenes del gobierno tenían que cerrar y que no se podía volver a Quito porque estaba prohibida la circulación.

Los encargados del hotel los contuvieron dos días y les ofrecieron un salvoconducto para al menos llegar a la capital ecuatoriana. Ahí están. Y se organizaron con otros argentinos. Pero la principal preocupación que tienen es que no tienen ninguna precisión sobre cuándo podrán volver al país. 

Por eso, y con el objetivo de darle difusión al reclamo, editaron un video, con el eslogan “Quiero volver a mi país. Quiero volver a casa”, en la que varios de ellos cuentan brevemente su historia, a la espera de una respuesta de las autoridades de la Embajada en Quito.  

En la India, los casos de argentinos varados también se repiten.

Nicolas Larocca, uno de los cientos de turistas que se encuentra en Nueva Delhi, había viajado a este país del sur de Asia a fines de febrero junto a un grupo de personas. Con el avance  de la pandemia y ante el inminente cierre de fronteras, decidieron adelantar la fecha de regreso a la Argentina del 27 de marzo para este domingo 22. Sin embargo, el gobierno local anunció este viernes 20 la cancelación de todos los vuelos hasta el 29 de este mes. 

“Nadie esperaba que pase esto, y así tan de repente”, cuenta Nicolás a PERFIL, y agrega: “Cuando llegamos a la India recién estaba empezando el tema del coronavirus. Acá estaba todo muy tranquilo. En la medida que fuimos avanzando en el viaje, empezamos a ver que ya no estaban aceptando a gente en los hoteles. Cuando llegamos a Rishikesh, uno de nuestros últimos destinos, nos encontramos con todos los lugares cerrados”.

En este marco, según relata, decidieron comunicarse con diferentes líneas aéreas para adelantar el retorno. “El 18 nos pudimos comunicar con la empresa Emirates, que le cambió el vuelo a parte del grupo para el 21, y al resto se le cambió por KLM para el 26. Un poco después, los que teníamos para el 26 decidimos sacar otro pasaje más temprano, que nos salió 1100 dólares. Nos dieron para el 22”, explica. 

“Acá hay un montón de argentinos varados. Y en la Argentina hay un montón de indios varados, gente que labura en sistemas, que los tendrían que repatriar. Lo más lógico sería que organicen un vuelo”, asegura.

Pero a medida que pasaban los días, las cosas comenzaron a precipitarse. Mientras estaban en Rishikesh, desde el Consulado argentino en la India les indicaron que se dirijan con urgencia a Nueva Delhi porque el gobierno iba a decretar el estado de sitio. Y este fin de semana, según explica Nicolás, una de las chicas que iba a salir del país por Turkish Airlines subió al avión, pero finalmente su vuelo no pudo despegar.

“Igual, este sábado parte del grupo pudo salir por el vuelo de Emirates. A nosotros, que teníamos pasaje para este domingo, nos avisaron que estaba cancelado y que ya no podríamos viajar”, afirma. “Acá hay un montón de argentinos varados. Y en la Argentina hay un montón de indios que los tendrían que repatriar. Lo más lógico sería que organicen un vuelo para que podamos regresar”, recalca Nicolás, y concluye. “Estamos acompañándonos y deseando que esto termine para poder volver a casa”.

Los argentinos en India también crearon su propio grupo en Facebook llamado “argentinos varados en India y Nepal”. Si estás ahí y querés sumarte para no estar solo, hace click aquí

MC/AB


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5054

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.