SOCIEDAD
Pandemia

Coronavirus: cómo ataca y qué le hace el COVID-19 al cuerpo

El virus se propaga principalmente de persona a persona por medio del contacto estrecho. Cuáles son los principales síntomas.

coronavirus
COVID-19. Qué consecuencias tiene en el cuerpo. | DPA

Ante el aumento de casos de contagio del coronavirus en Arge, surgen dudas de qué le hace exactamente a nuestro cuerpo, cómo lo infecta y cómo podemos prevenirlo.  

Según datos aportados por un informe del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, los principales síntomas del contagio de este virus son fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. La mayoría de los cuadros son leves con dolor al tragar o congestión nasal. También se puede tener cefalea, escalofríos y dolor corporal, y algunos pacientes pueden presentar náuseas y diarrea. Sin embargo, el síntoma más común es la fiebre.

De acuerdo al texto difundido,  se estima que desde el contacto con un paciente infectado pueden pasar desde 2 hasta 14 días hasta desarrollar la enfermedad y que el periodo de incubación promedio es de 5 o 6 días. Esto tiene implicancias en las medidas que se toman en cuanto a los aislamientos tanto en los preventivos que vuelven de viaje como en los pacientes con casos confirmados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Coronavirus: ¿quiénes son los más afectados y por qué?

La evidencia disponible a la fecha establece que el virus se propaga principalmente de persona a persona por medio del contacto estrecho. “La transmisión puede ser directa por pequeñas gotas (transmisión por gota) que se producen cuando una persona tose o estornuda”, resalta el informe.

Estas gotitas pueden llegar a la boca o nariz de las personas que se encuentran a menos de 1.8 metros, principalmente a 1 metro, quienes pueden inhalarlas al respirar. Una forma indirecta de transmisión ocurre cuando estas gotas permanecen en los objetos o superficies y el individuo toca las mismas y luego toca con las manos contaminadas sus ojos, boca o nariz.

No obstante, la mayor transmisión se produce cuando los pacientes tienen síntomas, por la replicación viral y por la presencia de tos o estornudos que favorecen la diseminación. En este sentido, se calcula que 1 enfermo puede contagiar a 2,4 personas más. Este valor es cercano al de la influenza pero mucho menor por ejemplo que el de sarampión.

Por qué Israel no tiene muertos por coronavirus

Ya que la transmisión se produce a través de las gotitas expedidas por los pacientes enfermos, se recomienda intentar contener la dispersión de estas. Esto se logra tosiendo en el pliegue del codo o en un pañuelo descartable .Como las partículas virales pueden ingresar por boca, nariz u ojos por medio de las manos contaminadas se debe recalcar la importancia de la higiene de manos y evitar tocarse la cara.

Se calcula que una persona se toca la cara más de 24 veces por hora y la mayoría de las veces no nota que lo está haciendo. Otra medida útil es la limpieza de la superficies de alto contacto como picaportes, mesadas y pantallas táctiles , pero recordar que esto no reemplaza la higiene de manos.

AB/FeL