SALUD
Pandemia de coronavirus

Inician operativo sin precedentes para asistir a unos 10.000 argentinos en el mundo

El canciller, Felipe Solá, ordenó a las embajadas y consulados ofrecer hospedaje, comida y asistencia sanitaria "a aquellas personas que no tengan otra alternativa".

argentinos cusco peru
Decenas de residentes llegaron este domingo desde Perú en aviones de la Fuerza Aérea, pero muchos están en una ciudad sin aeropuerto a más de 1.000 kms de Lima. | CEDOC

El Gobierno Nacional anunció este sábado (28 de marzo) el despliegue de un plan de asistencia para unos 10 mil residentes varados en el exterior en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, que afecta a más de 190 países. Lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó la noche del sábado, diciendo que "ha creado y ya está implementando el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, con el objetivo de prestar asistencia a ciudadanos argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional".

Un decreto del presidente Alberto Fernández cerró las fronteras aéreas, terrestres y marítimas entre el 27 y el 31 de marzo, y un estimado de 10 mil residentes quedaron en el exterior sin poder regresar al país. Se estima que alrededor de 1.300 argentinos están varados en República Dominicana, 1.500 en México, 1.500 en EEUU, 1.000 en Perú, Cuba y España, unos 900 en Reino Unido, 700 en Francia e Italia y otros 200 en Portugal y Costa Rica.

Cancillería remarcó que el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior solo beneficiará a “quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este programa, sin precedentes en la historia de la Cancillería, se desarrolla a través de las representaciones argentinas en el exterior, hasta tanto nuestros compatriotas puedan retornar a la Argentina", dijo la cartera de Exteriores. Las representaciones podrán adoptar las medidas que resulten convenientes a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica, según dispuso la Cancillería.

El ministerio, a cargo de Felipe Solá, puntualizó que "sólo podrán ser asistidos en virtud del Programa quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios". "La asistencia y protección de los ciudadanos en el exterior es un tema prioritario, sobre todo en el contexto de la pandemia que ha afectado a distintos países donde se encuentran nuestros conciudadanos", dijeron.

Solá dijo a través de Twitter que los "consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa. Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar". “La asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es un tema prioritario de la política exterior argentina, sobre todo en el contexto de la pandemia que ha afectado a los distintos países del mundo donde se encuentran presentes nuestras y nuestros conciudadanos”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Un decreto del presidente Alberto Fernández cerró las fronteras aéreas, terrestres y marítimas entre el 27 y el 31 de marzo, y un estimado de 10 mil residentes quedaron en el exterior sin poder regresar al país.

DS