POLITICA
Pandemia de Coronavirus

El PRO le pidió al Gobierno que “reconsidere su decisión de impedir el regreso de argentinos"

"Como oposición hemos apoyado el aislamiento social y el cierre de fronteras. Pero creemos que se puede hacer un esfuerzo más", expresaron desde el espacio político.

Argentinos varados.
Argentinos varados. | Cedoc

La unión que el oficialismo y la oposición parecían haber alcanzado en el marco de la pandemia encontró su primera ruptura. Luego de que el Gobierno estableciera desde la madrugada de este viernes 27 de marzo el cierre total de las fronteras, desde el PRO pidieron al presidente, Alberto Fernández, que “reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país” ya que “es injusto hacerlos pagar por la aceleración de una crisis que requirió decisiones inesperadas pocos días antes”.

“Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro”, expresaron desde el espacio comandado por Patricia Bullrich. “Es una cuestión humanitaria. Entre los argentinos varados hay personas mayores y niños. Casi todos salieron antes de la declaración de la pandemia y tenían pasaje de vuelta. Ahora están viviendo una crisis global en un país que no es el suyo. Tienen derecho a volver”, agregaron en un comunicado difundido en las redes.

En el texto afirmaron también que “la gran mayoría de estos argentinos actuó de buena fe” y que “se vieron sorprendidos, fuera del país, por la velocidad con que se fueron dando las cosas”. En este sentido, argumentaron que “es injusto hacerlos pagar por la aceleración de una crisis que requirió decisiones inesperadas pocos días antes”. Sobre este punto, recalcaron: “Otros países siguen repatriando a sus ciudadanos. Nosotros podemos hacerlo. Si les permitimos a las aerolíneas organizar los vuelos, y controlamos la llegada de estas personas al país, no será un costo extra para el Estado ni tiene por qué generar nuevos focos de contagio”.

Por último, concluyeron que “entienden” el “desafío que está viviendo su Gobierno” y aseveraron: “Como oposición hemos apoyado el aislamiento social y el cierre de fronteras. Pero creemos que se puede hacer un esfuerzo más por repatriar a estos argentinos que, en estos momentos de angustia, sólo quieren estar en su país”.

El lado B del coronavirus: tiene leucemia y el cierre de fronteras la dejó sin transplante

Este jueves, el ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó que "recién firmamos el decreto que establece el cierre total de fronteras terrestres de la Argentina". La medida entró en vigencia desde medianoche. "Amplíanse los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior", establece el texto publicado en el Boletín Oficial.