Dieron de alta a Máximo Kirchner: cuál fue su diagnóstico y por qué fue internado

El diputado del Frente de Todos había fue hospitalizado el día sábado, y recibió un tratamiento con antibióticos. Presentaba "buen estado general" y "buena evolución clínica".

Diputado Máximo Kirchner. Foto: Noticias Argentinas

Máximo Kirchner, diputado nacional y jefe del bloque del Frente de Todos en la cámara baja, fue dado de alta este domingo 23 de mayo del Hospital Italiano de La Plata, donde ingresó el sábado con un diagnóstico de cálculos renales.

El legislador había presentado un "cuadro agudo que se interpreta como cólico renal",  con "buen estado general y buena evolución clínica", dijeron desde el hospital.

"En el día de ayer hemos asistido e internado al paciente Máximo Kirchner, quien es derivado y acompañado por su médico de cabecera, por cuadro agudo que se interpreta como cólico renal, diagnosticándose mediante estudio de imágenes perinefritis incipiente y litiasis de 3 mm intravesical. Se realizan estudios de laboratorio y bacteriológicos, habiendo comenzado tratamiento con antibióticos. Presenta buen estado general y buena evolución clínica", dijo el comunicado brindado este domingo por las autoridades del centro de salud.

Máximo Kirchner fue internado en el Hospital Italiano por un cólico renal 

Según consignó NA de información de especialistas consultados, se trata en principio de cálculos en un riñón y de una infección sobreagregada a la presencia de ese cálculo, el cual no se precisó si se encuentra en el riñón izquierdo o derecho. En ese sentido, coincidieron en que el caso no reviste gravedad mientras sea tratado.

En ese sentido, explicaron que es probable que el cálculo haya bajado del riñón a la vejiga, lo que explicaría los fuertes dolores que padeció el hijo de la vicepresidenta antes de su internación. La infección, señalaron, se resuelve mediante antibióticos.

La internación es necesaria si hay infección y dolor intenso, que se controla por vía intravenosa, con suero y analgésicos, para evitar complicaciones en el cuadro. 

Cómo tratar los cálculos renales 

Qué tan frecuentes son los cálculos renales y cómo se tratan

El diagnóstico de litiasis -cálculos renales- por el que fue hospitalizado Máximo Kirchner afecta al 2% de la población, afecta más a los hombres que a las mujeres, y a los adultos entre 30 y 50 años de edad con mayor frecuencia.

Carlos Ameri, jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán, explicó en un comunicado que el diagnóstico "es más frecuente en épocas de clima cálido y su formación es favorecida por una alimentación rica en proteínas de origen animal, comidas rápidas, embutidos, entre otros". "Por diversos factores que generan el aumento de dichos elementos en la filtración de orina, se forman cristales que sumados forman los cálculos", detalló el especialista.

Respecto de la incidencia en hombres y mujeres, Ameri sostuvo "es de 3-1 hombre a mujer", y que "el 67% de los pacientes con antecedentes de litiasis tienden a repetir los episodios".

En cuanto al tratamiento para los cólicos renales, dijo que son "mínimamente invasivos" ya que son vía endoscópica, "por ondas de choque o bien por punción percutánea".

La recomendación en estos casos es la ingesta "abundante" de agua, porque es la mejor forma de  "suprimir la sobresaturación de la orina, mecanismo de la formación de las litiasis".

ag / ds