Reclamo legal

"Es la economía, estúpido": la reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas restricciones por la foto con 9 economistas

El abogado Carlos Beraldi había pedido autorización para que distintos economistas pudieran visitarla en su arresto domiciliario, sin aclarar que todos se reunirían al mismo tiempo.

Economistas con CFK Foto: X Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió al centro de la escena y respondió a las nuevas restricciones impuestas por el juez federal Jorge Gorini: “Lo que molestó de verdad al Gobierno de Milei es que hablamos de un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI”, sostuvo. Aquella decisión judicial llegó después de que se difundiera una foto en la que aparece reunida con nueve especialistas en su departamento, un encuentro que el Tribunal Oral Federal 2 interpretó como una transgresión, ya que sólo estaban autorizadas individuales.

Si bien el abogado Carlos Beraldi había pedido permiso para que esos invitados ingresaran al domicilio, en la solicitud no se mencionaba que asistirían todos juntos ni que se trataba de una reunión colectiva en el departamento de Monserrat. Ante esa situación, la Justicia resolvió endurecer el régimen de visitas para garantizar un mayor control del cumplimiento.

Ahora, Fernández de Kirchner podrá recibir visitas hasta dos veces por semana, con un máximo de tres personas por encuentro y una duración de hasta dos horas. El fallo establece que “las visitas a las que refiere el punto precedente deberán, en lo sucesivo, respetar estos límites de frecuencia, cantidad de personas y tiempo por ocasión”.

Además, se estableció que Cristina debe abstenerse de realizar acciones que alteren la paz del vecindario

Exactamente, minutos antes de que se confirmaran las nuevas restricciones a sus visitas, la dirigente explicó en redes que las críticas no fueron por la foto con economistas, sino por sus cuestionamientos al modelo económico del presidente Javier Milei. Además, recordó que ya había recibido a otros grupos de seis personas sin que eso generara polémica.

Sin rodeos, “No es la foto… es la Economía, estúpido. El bestiario mediático se lanzó una vez más al ataque. ¿El motivo? Una foto mía, en San José 1111, junto a nueve jóvenes economistas que, en representación de más de 80 profesionales, me presentaron consideraciones y propuestas sobre un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI”, escribió. En el mismo posteo, cuestionó los señalamientos por la cantidad de personas: “¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿Los economistas no estaban autorizados? Sí, claro que estaban autorizados".

Además recordó encuentros anteriores: “¡Pero si el 26 de septiembre recibí a siete personas con publicación de foto! Seis de ellos dirigentes de la FES y la UES… Y ese mismo día recibí, también con foto, a los seis candidatos a legisladores de Fuerza Patria por CABA. ¿No me creés? Mirá las fotos”. Para Fernández de Kirchner, lo que realmente molestó fue el contenido de las reuniones y aportó cifras: “Entre noviembre de 2023 y agosto de este año desaparecieron 19.164 empresas; casi 30 por día. En ese mismo período se perdieron 276.624 puestos de trabajo registrados".

Quiénes son los nueve economistas que visitaron a Cristina Kirchner en San José 1111

Y cerró con un mensaje crítico hacia los medios: “Esto del bestiario mediático dando órdenes por la tele al bestiario judicial, y estos acatando todo a rajatabla, ¡ya es mucho! Si esto no va a cambiar… ¿Por qué no dejamos que directamente Clarín y La Nación firmen las sentencias judiciales que primero arman mediáticamente… y los argentinos nos ahorramos el 0,32% del PBI que gasta el Poder Judicial?”.

De qué se trató la reunión de Cristina Kirchner con economistas

La referente política del Partido Justicialista (PJ) recibió en su domicilio de San José 1111, donde cumple una condena de seis años de prisión domiciliaria, a un grupo de economistas que le presentaron un documento con propuestas para un modelo económico nacional de crecimiento productivo y federal. Allí, el texto, de más de 400 páginas, funcionó como una "hoja de ruta abierta al debate" que será presentada ante su partido para su análisis y discusión interna.

A partir de 45 días de trabajo de más de 80 especialistas, el documento busca ofrecer alternativas frente a la situación económica del país: “Estoy convencida de que Argentina enfrenta una encrucijada histórica. El mundo se redefine a través de tensiones geopolíticas, transformaciones tecnológicas y nuevos desafíos energéticos y ambientales”, señaló la dirigente en su cuenta de X, subrayando la necesidad de repensar el desarrollo nacional.

Cristina Kirchner agregó que “urge abandonar la macroeconomía del desacuerdo y construir una hoja de ruta hacia el desarrollo con soberanía, producción e inclusión”. Además, en su mensaje, remarcó que la crisis argentina “no es sólo económica” sino también de “proyecto de país” y concluyó que “es hora de decidir qué país queremos construir”.

Los nueve economistas que participaron de la reunión son:

  • Anastasia Daicich: Licenciada en Economía por la UBA, investigadora del CONICET y docente en la UBA y UNLP.

  • Fernando Ausas: Licenciado en Economía por la UBA, exdirector general de Asuntos Financieros Contables de la Auditoría General de la Nación.

  • Martín Pollera: Economista (UNLP), fue secretario de Comercio durante la gestión de Silvina Batakis y subsecretario de Políticas para el Desarrollo Productivo.

  • Emiliano Estrada: Economista y diputado nacional por Salta, exsubsecretario de Economía provincial.

Causa Vialidad: la Justicia ordenó decomisar todos los bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez

  • Valentina Castro, Jorge Carrera, Juan Pablo Futten, Mercedes D’Alessandro y Pablo Manzanelli: forman parte de comisiones internas del PJ que trabajan en propuestas de crecimiento y desarrollo productivo; sus cargos públicos no están detallados.

MV