Polémica

Examen de residencias: 117 médicos rindieron de nuevo, entre ellos el denunciado por copiarse usando lentes digitales inteligentes

141 médicos debían realizar la prueba, pero 24 decidieron no presentarse. La evaluación duró 4 horas, tuvo 100 preguntas de formato "múltiple choice" y se realizó sin dispositivos tecnológicos y con estrictos controles para ir al baño.

Examen de residencias médicas, 1 de julio 2025 Foto: Gentileza Min. Salud

Este jueves, entre las 9 y las 13 en el Palacio Libertad, 117 médicos, de los 141 convocados, se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias Médicas 2025. Ellos formaban parte de los 268 alumnos sospechados de cometer fraude durante la primera instancia de evaluación que tuvo lugar el pasado 1 de julio en Parque Roca. 

Tras realizarse la prueba, el ministerio de Salud publicó un texto en su cuenta oficial de X donde expresa: "De los 141 profesionales convocados, se presentaron 117 para validar su nota, tras no haber acreditado congruencia académica con los puntajes obtenidos en el Examen Único".

Y agregó: "Esta medida es una herramienta extraordinaria de reválida para resguardar la equidad, el mérito y la confianza pública en un proceso clave para el sistema de salud. El ingreso a residencias debe estar basado en el mérito, no en atajos. La transparencia no se negocia".

Acompañando el texto, se subió un video del ministro de Salud, Mario Lugones, diciendo: "Hemos tenido una jornada muy importante... Se ha realizado con total normalidad, con una concurrencia del 83%, después veremos que significa ese 17% de ausencia".

El secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Vilches, en declaraciones al canal TN, adelantó: "Si la nueva nota no es compatible o congruente con la anterior, no podrá adjudicarse la residencia. Si alguien obtiene 90 puntos en condiciones normales de seguridad, el resultado es válido. Se trata de un examen con 117 postulantes, lo que dificulta cualquier intento de copia".

El funcionario confirmó que se presentó a rendir el médico que fue denunciado penalmente y está sospechado de grabar, usando lentes digitales inteligentes, el examen del 1 julio: “No puede ser apartado porque no tenemos ninguna orden judicial que diga que lo tenemos que apartar. Está dando examen sin lentes y sin camarita. Existe la posibilidad de que sea responsable, pero hasta que la Justicia se expida, permanece inocente”.

Los anteojos inteligentes usados para copiarse en el examen de residencias médicas

 

Cómo fue la evaluación

 

La nueva evaluación se llevó a cabo luego de que el Ministerio de Salud denunciara penalmente a aquellos médicos sospechados de cometer fraude. En paralelo, este miércoles la Justicia rechazó un amparo presentado por postulantes ecuatorianos y colombianos que buscaban frenar la prueba de validación de notas.

Nuevo examen de residencias médicas: sin dispositivos tecnológicos y acompañados para ir al baño

En esta oportunidad, el examen escrito estaba conformado por 100 preguntas de tipo "múltiple choice". De forma previa a la nueva instancia de evaluación de este jueves, el Comité de Expertos, conformado para determinar quiénes debían rendir otra vez, validó las calificaciones de 127 aspirantes, gran parte de ellos argentinos, e indicó que estos no deberán rendir nuevamente el examen de residencias.

 

Los casos que despertaron la sospecha de fraude en el primer examen de residencias médicas

 

El pasado 1 de julio, 8.000 médicos, de casi 11.000 graduados, que aspiraban a acceder a las vacantes hospitalarias de formación para las carreras de Medicina, Bioquímica y Enfermería, rindieron el Examen Único de Residencias Médicas dentro del Concurso Unificado, un orden de mérito a través del cual se administran los cupos disponibles en los centros médicos dependientes de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

En el contexto de la evaluación simultánea a miles de candidatos, según trascendió la sede de Parque Roca no habría implementado los controles adecuados, lo que derivó en situaciones "sospechosas" y que habría derivado en irregularidades estadísticas en las calificaciones, como se indicó desde la cartera conducida por Mario Lugones.

Entre otras cuestiones, una de las irregularidades que más llamó la atención de las autoridades fue la cantidad de exámenes calificados con 85 puntos o más, poniendo también el foco en la cantidad de notas sobresalientes que se presentaron entre egresados de universidades extranjeras de baja reputación.

En este marco, donde se señaló particularmente a los egresados extranjeros, este miércoles la jueza Macarena Marra Gimémez, del juzgado federal en lo contencioso y administrativo 12, rechazó un amparo presentado por médicos ecuatorianos y colombianos y determinó que no se acreditó la urgencia para dictar una medida sin darle traslado a la parte demandada, el Ministerio de Salud.

La decisión de implementar una nueva instancia de evaluación surgió luego de que las altas calificaciones en muchas de las pruebas sugirió que muchos de los médicos habrían realizado maniobras ilícitas para obtener una nota más alta, incluyendo el uso de anteojos con cámaras (Ray-Ban Meta) para grabar la prueba y la posible venta del examen desde dentro del Ministerio de Salud.

Cómo son y cuánto cuestan los anteojos inteligentes que usaron para realizar el examen de residencias médicas

En esta oportunidad, según la Disposición 61/2025, publicada en el Boletín Oficial, se establecieron nuevos criterios, modalidades evaluativas y otras condiciones generales que buscan "determinar con claridad las reglas y los aspectos pedagógicos" que rigen el examen, buscando garantizar "seriedad, equidad e integridad de los resultados".

En el Anexo de la normativa se habló de los criterios de evaluación y dispuso que se evaluará el conocimiento y su aplicación, la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos, la construcción de diagnósticos diferenciales lógicos, la fundamentación de decisiones clínicas, la integración de saberes, la claridad en la expresión, y el sostenimiento de principios éticos en las respuestas.

"Se considerará un posible desvío de hasta 10% en la nota obtenida en el examen del 1 de julio de 2025manteniéndose dicha calificación", se añadió en la publicación oficial, la cual también señaló que "en caso de que el postulante obtuviera una nota inferior a dicho desvío, se le asignará la nota que obtenga en esta instancia".

Desde el Ministerio de Salud se determinó que "en ningún caso un postulante podrá obtener una nota superior a la obtenida en el examen del 1° de julio de 2025, por lo que mantendrá aquella calificación a efectos de su utilización para la conformación del orden de mérito".

En paralelo, la cartera de Salud estableció que "no estará permitido el ingreso al aula con ningún tipo de dispositivo tecnológico (celulares, relojes tipo smartwatch, anteojos inteligentes, calculadoras, etc)", considerando que aquellos casos sospechosos de fraude habrían sido cometidos por el uso de anteojos con cámara.

"En caso de que por extrema necesidad deba utilizar los sanitarios, será acompañado por personal responsable de aula", se añadió sobre la evaluación que tendrá una duración de 4 horas, desde las 9 hasta las 13.

 

AS. / LT. / HM