Presupuesto 2019

Tras los incidentes, las columnas kirchneristas abandonaron la plaza

Pasadas las 18 los manifestantes comenzaron a desconcentrar la zona. Continúa el operativo de seguridad y las calles aledañas están cortadas.

Incidentes en el congreso durante la votación del presupuesto. Foto: Marcelo Silvestro

Tras los enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la Guardia de Infantería de la Policía que terminó con 27 detenciones, los movimientos sociales, agrupaciones políticas y sindicatos que participaron de la protesta comenzaron a retirarse de la Plaza del Congreso en la tarde de este miércoles.

Con fuerte presencia kirchnerista y de sectores izquierda, las columnas desconcentraron por las zonas aledañas al Parlamento. Entre los manifestantes estuvieron Máximo Kichner, el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zanini, y el líder de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, entre otros.

Sin embargo, el operativo de seguridad continuaba por lo que todo el perímetro del Congreso sigue cerrado al tránsito y se espera que permanezca así hasta que termine la votación.

El exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini. | Foto: Marcelo Silvestro.

Quien también llamó la atención fue la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que junto a otras representantes de la agrupación, participó de la protesta con una máscara antigas.

Hebe de Bonafini participó con una máscara antigas.

La movilización tuvo su momento de máxima tensión después de las 14 cuando se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía y un grupo de personas encapuchadas que arrojó piedras y palos contra los oficiales.

Martín Sabbatella, titular de Nuevo Encuentro.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que generó corridas que terminaron con la detención de al menos 26 personas, entre los que se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy. En este sentido, Roberto Baradel, secretario general de Suteba denunció que las detenciones "fueron selectivas". "Exigimos que los liberen inmediatamente", manifestó en declaraciones a la prensa.

Enfrentamientos frente al Congreso.

M.S./F.F.