libertad de expresión

Repudio a la intimación a periodistas de Jujuy por una investigación que involucra al Poder Judicial

El Ministerio Público de la Acusación de esa provincia, a través del fiscal de Investigaciones Complejas, solicitó los datos del equipo que realiza el programa "Jujuy Investiga".

Imagen de archivo | Sergio Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de la Acusación. Foto: Gentileza: Radio Cooperativa

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, a través del fiscal de Investigaciones Complejas, Marcelo Cuellar, solicitó "bajo apercibimiento" información del equipo de periodistas que integran el programa Jujuy Investiga, por una información que dieron a conocer y que involucra a algunos funcionarios del poder judicial. 

Todo comenzó luego de una emisión del programa periodístico de investigación donde trataron las  denuncias en contra del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia y tres miembros del Tribunal de Cuentas. A partir de allí, el fiscal de Investigaciones Complejas -organismo a cargo del Ministerio Público de la Acusación cuyo titular es el fiscal Sergio Lello Sánchez- pidió una lista completa con el nombre del personal que realiza el programa "Jujuy Investiga”. Asimismo, solicitó detalles de la producción y edición, como así también la nómina completa de los conductores del programa que se emite los días miércoles a las 21 por Canal Siete.

“Debiendo remitir datos personales completos del personal mencionado, bajo apercibimiento”, precisaron mediante un documento enviado a la empresa Radio Visión Jujuy, licenciatiaria de Canal 7 de Jujuy y de las emisoras LW 8 Radio San Salvador de Jujuy (AM) y FM Trópico, según consignó el medio local El Tribuno

Reacción. El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que reúne a fiscales y procuradores de todo el país, emitió un comunicado "ante el atentado contra la libertad de prensa" sufrido por el programa ‘Jujuy Investiga". Allí, repudia el accionar de la fiscalía y asumen el compromiso de "someter a tratamiento del pleno la situación del fiscal de la acusación"al promover la expulsión del letrado "de esta Asociación comprometida con la democracia y el régimen republicano" . A su vez, considera "preocupante el grave condicionamiento al que se somete a la justicia -en Jujuy- y ahora se ataque la libertad de prensa".

En la misma línea se manifestó el colectivo de Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), los cuales través de su cuenta de Twitter recordaron que "el tratamiento informativo de los hechos de la realidad y las opiniones que puedan verterse en el marco del ejercicio periodístico no deben ni pueden ser objeto de represalias, presiones e intimidaciones por parte del Poder Judicial".

"Los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de todos los ciudadanos: el derecho al ejercicio del periodismo, el derecho a la libre expresión y también el derecho de la población a estar informada", agregaron.

Por último, la Asociación de Periodismo Digital (APD), integrada por los portales Qué Pasa Salta y Qué Pasa Jujuy, entre otros medios, cuestionaron el accionar judicial y reclamaron que se garanticen las condiciones y derechos para ejercer el periodismo libremente.

F.D.S./FeL