Jubilación anticipada: "Darlas a esa edad es un gasto alto y permanente"
El economista Jorge Colina, titular de IDESA, afirmó que la plata extra va a salir de la emisión, la cual va a generar inflación y licuación de las jubilaciones reales.
El Gobierno busca reducir la edad de jubilación hasta los 55 años para las personas que cuentan con 30 años de aportes. Esta decisión generó un amplio rechazo debido a la falta de sustentabilidad del sistema previsional argentino.
Vídeo | Economista sobre la jubilación a los 55: "Dar jubilaciones a esa edad es un gasto alto y permanente"
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el economista Jorge Colina, titular de IDESA, quien habló sobre el proyecto del oficialismo y su sustentabilidad.
“Los esquemas de retiros anticipados no se usan más en el mundo, la gente tiene una gran expectativa de vida y a los 50 años sigue siendo joven”, afirmó Colina, quien luego completó: “Dar jubilaciones a esa edad es un gasto alto y permanente por muchos años, la expectativa de vida supera los 80 años”. En esa misma línea, el entrevistado afirmó que la medida es insostenible.
Denunció a un ministro de Tucumán y exige la intervención de Gómez Alcorta
“Si tiene 30 años de aportes con esa edad la persona debe tener un buen trabajo”, disparó el economista. “Esto lo va a pagar el tesoro nacional, el ANSES tiene un déficit de 2,5 puntos del PBI y con esto puede aumentar a 3”, aseveró el especialista.
Finalmente, Colina afirmó que el gasto previsional es “muy difícil de torcer” y que la plata extra va a salir de la emisión, la cual va a generar inflación.