ENTREVISTA

Invasión de mosquitos: "En dos semanas van a desaparecer"

Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que "con fenómenos de sequía continuada por una lluvia prolongada, se produce esta serie de explosiones poblacionales o demográficas de mosquitos".

Explosión demográfica de mosquitos Foto: REPERFILAR

Ante la repentina "invasión de mosquitos", que llegaron a las calles del AMBA RePerfilAr habló con Nicolás Schweigmann, director del grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien explicó que "estos fenómenos de sequía a lo que le sigue una lluvias prolongadas, producen esta serie de "explosiones poblacionales" o demográficas de mosquitos".

En esa línea, el especialista detalló que "como hubo una sequía prolongada el año pasado, las hembras van depositando sus huevos alrededor de los charcos, y se fueron acumulando muchos miles" razón por la que "cuando empezaron las lluvias de la semana pasada eclosionaron todos al mismo tiempo". 

De esa manera, explicó que la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires "no había mosquitos en los parques" y ahora en los barrios de Liniers, Villa Pueyrredón, Olivos, Martínez, es decir, en las zonas verdes del AMBA, pero no son ejemplares de Aedes Aegypti -que transmite el dengue- sino de otra especie, el Aedes Albifasciatus, que no lo transmite".

Dólar | Porqué el blue cerró más barato que el dólar "solidario"

Schweigmann también advirtió que para hacerle frente a esta "ola" de mosquitos no se recomienda recurrir a la fumigación con productos químicos para combatirlos, debido a que "en una semana ya se van a ver muy poco, y en dos semanas prácticamente van a desaparecer del todo".

Según el experto, los mosquitos proliferan sólo si tienen recursos disponibles. "Por ejemplo los charcos de agua que se forman en la tierra, donde si pueden reproducirse".

No obstante remarcó que aunque ahora está proliferando el Albifasciatus, no debemos dejar de combatir también al Aedes Aegypti, que es el vector del dengue. "De todos modo, por suerte, y por ahora, el virus del dengue no está circulando".

Por último, puntualizó que las "piletas de natación nunca van a ser un criadero de mosquitos si están en uso y el agua se mueve. El problema surge cuando tienen poca agua y está estancada".