Consumos

Suba de tasas: cuál es el costo de financiar con la tarjeta de crédito

El Banco Central dispuso una nueva suba de tasas de interés. Esto hará subir el costo del crédito, en particular en aquellas financiaciones en las que la autoridad monetaria establece una tasa fija.

El Banco Central dispuso una nueva suba de tasas de interés. Foto: Reperfilar

El Banco Central dispuso una nueva suba de tasas de interés. Esto hará subir el costo del crédito, en particular en aquellas financiaciones en las que la autoridad monetaria establece una tasa fija. Junto con el aumento de rendimiento de depósitos, que ya llegó al 91%, se encareció el costo para refinanciar los saldos del resumen de la tarjeta de crédito.

Así, quienes abonen el pago mínimo de la tarjeta deberán pagar un interés compensatorio del 80%, una tasa que, desde junio, llegará al 88% nominal anual.

Los bancos y otras entidades financieras deberán notificar tal límite a los tarjetahabientes de manera previa a su aplicación. Un asterisco importante sobre las tasas mencionadas es que rigen para aquellas deudas que no superen los 200 mil pesos. Cuando el monto a financiar sea superior a ese importe, se aplicará la regla general para el financiamiento con tarjeta.

Cuál es el costo de financiar con la tarjeta de crédito

En ese caso, cada banco cobrará una tasa que no podrá superar en un 125% a la que cobra por préstamos personales. Es decir que si una entidad cobra un 100% de tasa por un crédito personal, no podrá exigir más de 125% para refinanciar la tarjeta de crédito.

Finalmente, hubo modificaciones en los créditos para pymes, cuyo interés subirá del 67,50% al 74,50% nominal anual. En el caso de los créditos destinados a financiamiento de capital de trabajo, la tasa sube de 77,5 a 86,5% nominal anual.