El impacto en el turismo

Por el coronavirus, las aerolíneas ofrecen pasajes hasta 50% más baratos

Muchas personas postergan o cancelan sus viajes a distintos destinos. El temor al contagio en aeropuertos y aviones espantan a pasajeros. Las empresas quieren revertir esa situación.

Por el coronavirus varias aerolíneas cancelaron los vuelos hacia y desde China. Foto: AFP

El temor al coronavirus golpeó al turismo. A las aerolíneas les cuesta tanto llenar los vuelos que están a la caza de pasajeros con una reducción de hasta el 50 por ciento en el costo de los tickets. En Estados Unidos ocurre en los vuelos de cabotaje. Según publicó el sitio Vox, los vuelos de Nueva York a Los Ángeles se ofrecen a 142 dólares cuando en general su precio es de 300 dólares.

Lo mismo ocurre con otros destinos como Chicago-Miami, que se ofrecen a 67 dólares, cuando el precio regular es de 193 dólares. De acuerdo a Vox, que hizo su propio relevamiento, las Aerolíneas redujeron drásticamente los costos de los boletos para llenar los aviones. Hay empresas que venden tickets a 197 dólares para ir de Boston a Barcelona, cuando el precio usual es de casi 700 dólares.

Pero el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda no apresurarse a comprar e inclusive aconseja no viajar a personas vulnerables, como adultos mayores o con problemas en sus defensas. 

La gente, haciendo caso a este tipo de recomendaciones, no solo en Estados Unidos sino en el exterior posponen sus viajes e incluso los cancelan, lo que afecta severamente a la industria del turismo a nivel mundial.

En este momento, Italia y algunas partes de Europa están casi paralizadas por el temor a que la expansión del virus se haga cada vez más masiva. El Times de Londres publicó que las aerolíneas en la UE operan vuelos vacíos a costa de déficit para no perder sus espacios de despegue en los aeropuertos.

Los riesgos de volar. La agencia Bloomberg publicó una entrevista con un experto de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, David Powell, que dio algunos consejos y derribó algunos mitos sobre las consecuencias de viajar en avión en relación al coronavirus. 

En parte de esa entrevista, que fue reproducida por PERFIL, el especialista sostuvo: “El riesgo de contraer una infección viral grave en un avión es bajo. El suministro de aire de un avión moderno es muy diferente al de un cine o un edificio de oficinas. El aire es una combinación de aire fresco y aire recirculado, aproximadamente por mitades. El aire recirculado pasa por filtros del mismo tipo que usamos en los quirófanos. Se garantiza que el aire suministrado estará libre al 99,97% (o más) de virus y otras partículas”. 

Powell continuó: “Por lo tanto, el riesgo, si existe, no proviene del aire suministrado. Viene de otras personas. Finalmente cancelaron el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona por temor al coronavirus”. 

El especialista también se refirió a qué riesgo tiene tocar los asientos o partes del avión durante el vuelo. “A los virus y otros microbios les gusta vivir en superficies vivas como nosotros. Simplemente estrecharle la mano a alguien será un riesgo mucho mayor que una superficie seca sin material biológico.

La supervivencia de los virus en las superficies no es muy buena, por lo que se cree que la limpieza normal, y luego la limpieza adicional en caso de que se descubra que alguien es contagioso, es el procedimiento adecuado”.