PRONÓSTICO DEL TIEMPO

La semana empezó con altas temperaturas en Centro y Norte del país: cuándo llega el alivio

En la Capital Federal y alrededores las máximas llegarán a 35 grados. Qué se espera para el resto de la semana.

El estado del tiempo el 3 de febrero de 2020 (21h) Foto: CEDOC

La primera semana completa del mes de febrero arrancó con altas temperaturas tanto en la zona metropolitana de Buenos Aires, la costa atlántica y gran parte del centro del país. El alivio en forma de lluvia llegaría recién el próximo miércoles 5 de febrero, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la Capital Federal y alrededores, este lunes las temperaturas llegaron a superar los 35 grados, con algunas nubes en horas de la tarde y vientos del norte, y luego del este. El pico de mayor calor se dio entre las 16 y las 18 horas, con un leve descenso del registro térmico hacia la noche, aunque la sensación térmica se mantiene en los 32 grados.

Si bien el SMN mantenía un alerta por tormentas fuertes en el sur de la provincia de Buenos Aires, el oeste y centro de La Pampa, el centro y este de Mendoza y el sur de San Luis, aún las lluvias no llegaron.

Se advierte para esa área que por el avance de un sistema frontal, "algunas tormentas pueden ser puntualmente fuertes o severas y estar acompañadas por caída de granizo, intensas ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos en forma localizada e importante actividad eléctrica".

Cinco recomendaciones para cuidarse ante la ola de calor

Para el martes 4 de febrero, el pronóstico prevé otra jornada muy calurosa y con alta sensación térmica: una mínima de 25 grados, una máxima de 35, vientos del norte, el este y el noreste, con nubosidad variable.

El alivio llegaría el miércoles 5 de febrero gracias a las precipitaciones. Para esa jornada se esperan tormentas aisladas y un rango de temperatura de entre 24 y 31 grados, con vientos que cambiarán del este al sur. Las lluvias se mantendrían hasta el sábado 8 de febrero, con máximas que no superarán los 30 grados.

Las zonas con temperaturas más elevadas. 

Ante los primeros días de la semana con registros elevados, es importante tomar los recaudos adecuados para que el calor no afecte de forma negativa la salud. Las altas temperaturas y una exposición al sol prolongada pueden causar golpes de calor o quemaduras en la piel unas de las principales causantes de los cánceres dermatológicos).

Los grupos de riesgo, como lo son los bebés, los niños pequeños,  las personas mayores de 65 años o aquellas que presentan enfermedades crónicas (como hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes) tienen que tomar mayores precauciones ante las temperaturas elevadas.

B.D.N. / A.G. / DS