Polémica

Expertos advierten que el ajuste mensual del ABL puede impactar en alquileres

El gobierno porteño asegura que la medida es para aliviar el impacto de toda la inflación de 2019, pero los expertos alertan sobre los perjuicios.

abl Foto: AGIP.GOB.AR

La intención del Gobierno porteño de ajustar a partir del año que viene la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) de manera mensual y según la inflación, provocó este martes críticas entre los tributaristas. Los especialistas alertaron que la medida podría tener impacto en los precios y por lo tanto, en el bolsillo de la gente. 

En el proyecto de Presupuesto 2020 para la Ciudad de Buenos Aires se incluyó un cambio en la modalidad de actualización del ABL para que a partir del próximo período se actualice de forma mensual (y no anual, como hasta ahora) y según la inflación de cinco meses atrás. Funcionarios gubernamentales afirmaron que el objetivo detrás de la medida es aliviar la carga que tienen que pagar los vecinos mensualmente y que quienes elijan pagar la cuota anual solo tendrán una suba menor.

En 2020, el ABL porteño se ajustará por inflación

Iván Sasosvky, especialista en temas tributarios y titular del estudio Sasovsky & Asociados sostuvo: "La actualización por inflación de los impuestos por parte del Estado es una herramienta peligrosa en escenarios de inflación creciente, porque puede generar una espiralización de la misma".

 A su criterio, el Estado "debería reconocer el mismo efecto sobre los créditos de los contribuyentes (saldos a favor) y eso implica una menor recaudación con la que el gobierno está jugando hace tiempo licuando sus obligaciones".

"Si la determinación de los impuestos pudiera hacer por inflación, el Estado y los particulares deberíamos poder reconocer ventas, ganancias y patrimonios cada vez menores. La inflación nos empobrece a todos, y todos somos el Estado, si alguno quiere beneficiarse con esto, es en desmedro del otro; en este caso los contribuyentes", agregó Sasovsky, según publicó el portal Infobae.

Canasta básica: una familia necesitó $ 35.647,66 para no ser pobre

Por su parte, el tributarista Sebastián Domínguez, evaluó: "no necesariamente la valuación de los inmuebles, que se usa de base para determinar la tasa del impuesto inmobiliario, acompaña la inflación. Hoy por hoy, el mercado inmobiliario está detenido y ha habido bajas en dólares de hasta un 20%, lo que debería reflejarse en el monto en pesos".  

"Los ajustes salariales se comenzaron a hacer en forma semestral por el incremento de la inflación, pero un ajuste mensual de una tasa podría ocasionar que se traslade a precios", alertó.  

En ese sentido, dijo que "en el caso de la persona que alquila un local o una oficina va a intentar trasladarlo a los precios. Empieza una carrera que en vez de ser cada seis meses es cada mes".  

 

LC/MC