Imágenes sensibles

Fue al hospital por un dolor en la cara y descubrieron que tenía algo asqueroso dentro de su ojo

El hombre de 70 años y oriundo de la India permaneció dos meses con una criatura dentro del globo ocular derecho hasta que los médicos descubrieron qué era.

El hombre de 70 años estuvo dos meses con el gusano en su ojo derecho. Foto: Gentileza Daily Mail

Un hombre de 70 años oriundo de la India acudió al hospital luego de sentir una molestia en su rostro. Allí, los médicos descubrieron que tenía alojado un gusano de 7 centímetros y comprobaron que este parásito permaneció en el globo ocular durante 60 días. Si bien se barajaron distintas hipótesis, los especialistas creen que el insecto ingresó al cuerpo del paciente hace 12 años, luego de que éste fuera mordido por un perro.

Jashu Patel es el nombre del granjero que se acercó hasta el Hospital Narayan para que lo revisaran, dado que tenía molestias y picazón en la cara. Luego de una serie de pruebas, los doctores detectaron algo que los impresionó: el hombre tenía un gusano de 7 centímetros retorciéndose en la parte posterior del ojo. Tras evaluarlo, llegaron a la conclusión que había estado ahí durante al menos dos meses.

Atención: las imágenes a continuación pueden afectar la sensibilidad del lector

La operación a la que fue sometido el paciente para quitarle el gusano duró 25 minutos y estuvo a cargo del oftalmólogo Milan Panchal. En declaraciones al medio Daily Mail el profesional aseguró: “Lo sacamos con vida. Solo le dimos anestesia tópica. El paciente podía sentir que le sacaban el gusano; y, si éste no se eliminaba a tiempo, podría haber cegado al hombre“.

El gusano medía 7 centímetros. Foto: Gentileza Daily Mail

En ese marco, agregó: “También existe la posibilidad de que el gusano haya ido a su cerebro a través del torrente sanguíneo. Hubiera sido necesaria una cirugía para extraerlo del cerebro. Nos tomó 25 minutos eliminar el parásito. Fue difícil precisarlo mientras se movía. El término médico real para tener un gusano parásito o sus larvas en el ojo es filariasis ocular. Normalmente se transmiten a través de las picaduras de mosquitos”.

Los demás profesionales que atendieron a Patel manifestaron que pudo haber contraído al parásito de las vacas lecheras con las que tiene habitual contacto, o bien de una picadura de mosquito en la granja en la que trabaja en Virar Town, cerca de Mumbai. Pero,otra de las hipótesis es que este gusano ingresó a su cuerpo por medio de una herida causada por la mordedura de un perro, hace 12 años.

"Es posible que el parásito haya entrado en su torrente sanguíneo y se haya asentado en el ojo. Los perros y los gatos tienen estos parásitos en la lengua", concluyó Panchal.

F.D.S./F.F.