ENCALLADOS

Una tormenta arrastró miles de "peces pene" a las playas de California

Las intensas lluvias los obligaron a salir de las madrigueras marinas que habitan. Mirá las fotos.

Los peces con forma de pene aparecieron en una playa en California y sorprendió a sus habitantes. Foto: Gentileza The Sun

Los habitantes de Drakes Beach, al norte de la Bahía de California, en Estados Unidos, se sorprendieron con un inusual paisaje en la playa: miles lo que a simple vista parecen 'peces' con forma de pene encallados en la arena. Los mismos fueron arrastrados por una intensa tormenta que azotó el lugar. 

Los peces en cuestión, de color rosáceo, se encontraron dispersos por varios kilómetros de playa, según consignó el sitio The Sun. Estos especímenes son conocidos popularmente como 'peces pene' por su forma, aunque en realidad se trata de lombices marinas (su nombre científico es 'Urechis unicinctus').

Estas especies marinas sin dientes, que habitan en aguas poco profundas, pueden llegar a medir hasta 30 centímetros y vivir hasta los 25 años. Su única extremidad -que tiene forma de espátula- les permite alimentarse y nadar. Tienen innumerables amenazas entre las cuales se destacan: las nutrias, platijas, tiburones, rayas, gaviotas y claro, los humanos.

Muchos de los lugareños se tomaron fotos con estos 'peces pene'. Foto: Gentileza The Sun

Un vecino del lugar, identificado como David Ford, contó en declaraciones a la prensa local su asombro cuando se topó con ellos. "No tenía ni idea de lo que podrían ser. Avancé durante dos kilómetros. Caminé durante otra media hora y estaban dispersos por todas partes. Había gaviotas alineadas en la playa... habían comido tanto que apenas podían moverse".

En ese sentido, el experto en vida marina Ivan Parr explicó que las fuertes tormentas pueden haber forzado a las criaturas bulbosas a salir de sus madrigueras y exponerlas a los depredadores. "El mismo fenómeno se ha informado a lo largo de los años en Dunas de Pajaro, Moss Landing, Bodega Bay y Princeton Harbour. He escuchado mi parte de teorías imaginativas de los amantes de la playa, como los restos de un carguero destrozado", declaró. 

En realidad se trata de lombices marinas cuyo nombre científico es 'Urechis unicinctus'.Foto: Gentileza The Sun

Además agregó: "En verdad, estos son habitantes vivos de nuestras playas groseramente, pero también misericordiosamente, en su mayoría llamados 'gusanos gordos posaderos'". Asimismo el especialista reconoció que la forma de este 'pez fálico' se explica dado que se trata de gusanos que hacen madrigueras en forma de letra U debajo del barro o la arena".

Uso gastronómico. Estos gusanos son un manjar en lugares como Corea del Sur, Japón y China, donde lo sirven como un plato ligeramente dulce. Quienes los consumen suelen agregarle sal, pimienta y condimento de aceite de sésamo para saborizarlo. También se suelen utilizar como carnada en la pesca deportiva. 

F.D.S./FeL